Construcion Con Guayaquil

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN CON GUAYAQUIL

La madera es el material que utilizó el hombre americano, emplea el guayaquil como elemento imprescindible para construir su vivienda. Es así que los numerosos bosques de guayaquil existentes se han convertido en importantes sistemas sustentadores de vida de los cuales dependen numerosas comunidades.
El guayaquil como planta aporta múltiplesbeneficios para el ambiente y el hombre; es así que cuando son empleados como elementos integrales de la construcción y la industria, permite disminuir costos, cuando es empleado como materia prima por sus excelentes propiedades físico – mecánicas, por su resistencia al ataque de insectos, por su belleza escénica y tal vez, por lo más importante, la diversidad de aflicciones, no igualadas porninguna otra especie forestal, representa una valiosa alternativa económica que ha conllevado a mitigar la problemática social del campo.
También llamado el acero vegetal por su notable resistencia a la tracción.

A manera comparativa - una varilla de hierro de 1 cm2 de sección - menos de ½" - resiste a la tracción 40 KN. (Kilo Newton); una guadua con una sección de 12 cm2 resiste 216KN. Por ello se le denomina:"acero vegetal"



Es considerada el tercer bambú más grande del mundo, superada únicamente por dos especies asiáticas. La guadua puede alcanzar 30 metros de altura o más y cuyo diámetro puede variar de 1 a 22 centímetros.

Morfológicamente, en una G. angustifolia se pueden distinguir las siguientes partes: raíz, tallo, hojas, flores y frutos, sinembargo, es el tallo, y particularmente el culmo, el que tradicionalmente se ha aprovechado para diferentes aplicaciones. El culmo se origina en el ápice del rizoma, y una vez brota del suelo lo hace cubierto de hojas con el diámetro máximo que tendrá de por vida. Dependiendo de las condiciones climáticas, edáficas y de la época de brotamiento, demora entre 4 a 6 meses para desarrollar su alturadefinitiva. El culmo de esta especie es un cilindro hueco y adelgazado dividido en segmentos o internodos separados por diafragmas (nodos), que en conjunto con una pared maciza dan al tallo una increíble resistencia mecánica.

Los internodos pueden alcanzar diámetros entre 10 y 14 cm y alturas entre 17 y 23 m.



Las fibras constituyen el tejido que soporta todo el esfuerzo mecánico al queestá sometido el tallo debido al viento y otros factores externos, además de su propio peso. Las fibras del bambú en general se caracterizan por su forma delgada, ahusada en ambos lados y en algunos casos bifurcada en los extremos. Se encuentran en los internodos rodeando a los haces vasculares y constituyen entre el 40 y el 50% del tejido total y entre el 60 - 70% del peso total del culmo.

Laestructura interna de la fibra es única, posee paredes interiores alternadas en capas gruesas y delgadas con diferente orientación. A esta estructura, que no existe en fibras de madera común, se le denomina estructura polilaminar, y aparece especialmente en las fibras ubicadas en la periferia del culmo y el número de capas alternadas o laminadas varía de fibra a fibra.

Esto puede seratribuible en parte a la ubicación del haz vascular, la posición interna de la fibra y de la madurez del tallo. En general, puede decirse que estas paredes alternadas conducen a que el culmo tenga una excelente resistencia.


CONSTRUCCIÓN CON GUAYAQUIL
Seleccione y marque previamente las guaduas que va a cortar. Use guaduas "jechas" o maduras de 4 o 5 años. Aunque ésta se dan desde el nivel del marhasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar, las que se encuentran sobre los 1.300 metros sobre el nivel del mar - zona cafetera - tienen las mejores características físicas y mecánicas.
Corte en la fase lunar de "menguante" entre las horas de la media noche y el amanecer.
Realice el "sangrado" o "vinagrado" en la mata; dejándolas allí arrumadas de manera vertical y protegidas del suelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcion
  • CONSTRUCION
  • Construcion
  • Construcion
  • Construcion
  • Construcion
  • Construcion
  • construcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS