Constructibilidad

Páginas: 26 (6281 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
CONSTRUCTABILIDAD

1. Introducción
La Construcción hoy en día es uno de los motores más pujantes de nuestra construcción pero, tiene serios problemas, tales como retrasos, trabajos rehechos, incompatibilidad de planos, etc. Varios de estos problemas se debe muchas veces a la falta de integración que existe en las etapas de Definición, adquisiciones, diseño y construcción de un proyecto. LaIndustria de la construcción tiene que mejorar, y una de las maneras de obtener mejores resultados es integrando las partes que lo conformar. La constructabilidad integra estas partes y se transforma en una de las herramientas más útiles para los dueños o mandantes del proyecto.
La aplicación de estos conceptos puede anticipar problemas que se dan en la construcción.

2. Orígenes
Sedefinió el concepto de constructabilidad como “la metodología que proporciona al diseño del edificio facilidad de construcción, estando sujeta a todos los requerimientos necesarios para llevarla a cabo” por el CIRIA en 1983.
Esta definición se centra en la relación entre la construcción y el diseño que establece la importancia de la toma de decisión en la etapa de proyecto.
3. Objetivos
Dependedel ámbito que la constructabilidad procure cubrir, CIRIA limito su aplicación a la relación entre diseño y construcción, lo cual restringe bastante la aplicación porque la considera una actividad de diseño orientada a la producción.

En cuestión de los límites que cubre no se llega a un acuerdo ya que si los límites son demasiado amplios la constructabilidad se reduce a un conjunto de reglas orecomendaciones con poca implementación practica y si los límites son muy pequeños no se desarrollara el potencial que conlleva una herramienta como esta.
La constructabilidad desarrolla todo su potencial cuando se reconoce la compleja interacción de los factores que afectan a los procesos de diseño, construcción y mantenimiento en el ámbito del proyecto. Por lo que no solo busca la facilidad deconstrucción del proyecto sino la facilidad.

4. Conceptos Básicos

El ConstructionIndustryInstitute ha definido la constructabilidad como “el uso óptimo de conocimiento y experiencia de construcción en la planificación, diseño, adquisiciones y manejo de operaciones de construcción”.

Es una práctica muy eficiente para lograr mejoramientos en la gestión de proyectos de construcción,práctica que captura los conocimientos operacionales no sólo para aplicarlos en la etapa de la construcción, sino sobre todo para aprovecharlas en etapas más tempranas y de niveles estratégicos como en las etapas de planificación y de diseño.

La constructabilidad se sustenta en trece conceptos. Los primeros seis están relacionados con la fase de planificación conceptual de un proyecto. Los sieterestantes están relacionados con la fase de diseño y adquisiciones.

La planificación conceptual implica definir requerimientos funcionales y de ejecución, evaluar factibilidad del proyecto y estudiar los criterios para la ingeniería preliminar. Las decisiones hechas durante esta fase tienen un gran impacto sobre lo que resta del proyecto, particularmente sobre la construcción, tal como se muestraen la figura

El estudio de la constructabilidad ha orientado en forma importante sus esfuerzos hacia las etapas de diseño y adquisiciones, ya que en ellas existen muchas oportunidades donde aplicar la constructabilidad. Mientras que en la planificación conceptual la constructabilidad que tiene a abordar los objetivos del proyecto., la organización y los planes generales de ejecución, durantelas etapas de diseño y adquisiciones, se manifiesta en el mejoramiento de contenido de planos, especificaciones, órdenes de compra y programas.

En general, los proyectos que promueven el uso de la constructabilidad tienen cuatro características comunes:

* El dueño y los contratistas (diseño y construcción) están orientados a lograr la efectividad económica global del proyecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructibilidad
  • Constructibilidad
  • Constructibilidad
  • Constructibilidad
  • Conceptos de Constructibilidad
  • Diagnostico De Gestion De La Constructibilidad
  • Metodologia Para Desarrollar Taller De Constructibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS