Constructivismo en el aua

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

PROFESOR EDUARDO RODRÍGUEZ KONG
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
DEPARTAMENTO DE TEOLOGÍA
CARRERA: PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Y RELIGIÓN
EVALUACIÓN EDUCACIONAL


APUNTE N° 2 UNIDAD 1:

“LA REFORMA CURRICULAR Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES”

(Basado en parte en el Apunte del mismo título, de: Jopia, Bernardo. Profesor de Evaluación. Departamento de Educación. Universidad de LaSerena, 2003)


La base constructivista de la Reforma Curricular exige la reorientación de la Evaluación del Aprendizaje, pasando de un enfoque centrado en la enseñanza a un enfoque centrado en el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Al mismo tiempo, la evaluación se perfila como una herramienta que debiera contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes y a otorgar equidad en la distribuciónde oportunidades educativas.

Sobre esa base, la Evaluación debe entenderse como un “proceso en el que se recolecta el máximo de evidencias referidas al aprendizaje de los estudiantes, de modo que se puedan estimar sus progresos y tomar decisiones acerca del proceso de aprendizaje-enseñanza”.

Retroinformación de la evaluación:

 Profesor  modificación de la estrategia pedagógicaEvaluación
 Alumno  estrechar la brecha entre desempeño actual y
desempeño esperado

Retroinformación es la información que se da al alumno sobre la calidad de su desempeño. El profesor informa constantemente al alumno sobre su desempeño, a través de los comentarios que le hace en clase, de la aprobación o reprobación de sus respuestas, y a través de la comunicación de resultados deevaluaciones más formales.

La evaluación constituye una oportunidad privilegiada para comunicar al alumno lo que se espera que él logre, y para transmitirle criterios que le permitan juzgar la calidad de su propio desempeño y ajustarlo así progresivamente al estándar deseado.


EVALUACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

Es una acepción amplia, actualizada e integradora. Esta últimacaracterística significa que en la búsqueda de información sobre el aprendizaje hace uso de la Evaluación como Juicio de Experto, hace uso de la Evaluación como Medición; y, hace uso de la Evaluación referida a Objetivos de aprendizaje.

Así entendida, la evaluación de los aprendizajes es un medio para tomar decisiones específicamente referidas al ajuste del Programa de Estudio de un subsector o de unnivel, o para tomar decisiones acerca de las formas de brindar apoyo a los estudiantes. Para tomar decisiones adecuadas se deben aplicar criterios pedagógicos y usar información significativa sobre el desempeño de los alumnos en relación a los aprendizajes esperados, las metodologías utilizadas (por el estudiante y el profesor), y la conducción del proceso educativo. Este enfoque evaluativo no sólose centra en el estudiante, sino que también compromete al profesor.

ENFOQUE POSITIVO DE LA EVALUACIÓN

La Evaluación debe ser enfocada positivamente si se desea darle el carácter de herramienta pedagógica que contribuye al logro de la calidad y equidad en los aprendizajes. Desde esta perspectiva la evaluación debe cumplir con las siguientes características:

Carácter de PROCESO:actividad permanente, que se realiza en todo momento y con diferentes propósitos. Se contrapone a la idea de evaluación exclusivamente terminal o realizada al final del proceso (evento especial, con aviso previo de fecha y hora). Sumado a un buen diagnóstico, permite controlar el inicio y el durante, asegurando encontrarse con pocas “sorpresas” al final del proceso.
Carácter MACROSCÓPICO: implica ir másallá del aprendizaje del estudiante, abordando aspectos que se relacionan o que lo afectan directa o indirectamente. En este sentido, la evaluación es también una herramienta de detección de problemas de aprendizaje y/o de sus causas, que deben ser tratados por un especialista o equipo de especialistas. El alumno es visto como persona integral, al considerar su medio ambiente físico, aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aua
  • EL AUA
  • bioquimica aua
  • Las Tic En El Aua
  • Empuje Por Aua
  • La madre aua
  • Constructivismo
  • El Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS