Constructivismo en el aula

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

Psicopedagogía I

Ana Beatriz Perna de Marín

TÉCNICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA ESCOLAR

REFLEXIÓN

Hagamos del constructivismo nuestra forma de enseñanza.
Que el conocimiento aprendido en el aula sea realmente significativo.

Que los saberes que los alumnos internalicen puedan aplicarlos en la vida cotidiana.

ELCONSTRUCTIVISMO
Al hablar de constructivismo podemos partir de una teoría basada en la observación y estudio científico, de cómo el estudiante aprende. El ser humano construye su percepción del mundo que lo rodea por medio del reflejo de sus experiencias. Al percibir nueva información el estudiante la recibe y la asimila según establece Piaget, incorporándola a su conocimiento previo o rechazándola. Elser humano es un ente activo, creador de su propio conocimiento. Para lograr esto nos hacemos preguntas, exploramos nuestro ambiente o hacemos un análisis de nuestro propio conocimiento.

AUTORES REPRESENTATIVOS DEL CONSTRUCTIVISMO
Jean Piaget :

Creía que los humanos aprenden a través de la construcción de una estructura lógica luego de otra. Concluyó que la lógica de un niño y su forma depensar son inicialmente muy diferentes a la de los adultos. Las implicaciones de esta teoría y cómo él la aplica, le dan forma a la fundación del concepto de educación constructivista.

Vigotsky : introduce el aspecto social del aprendizaje dentro del constructivismo. Define la “zona de aprendizaje próximo”, de acuerdo a la solución de problemas por parte del estudiante en relación a su nivel dedesarrollo. Habla del potencial nivel de desarrollo del estudiante, bajo la guía de un adulto o colaboración con sus compañeros más capaces.
Entre los educadores, filósofos, psicólogos y sociólogos que han añadido nuevas perspectivas a la teoría del aprendizaje y las prácticas constructivista están , 1. Jerome Bruner,

BENEFICIOS ACADÉMICOS
Cuando hablamos de los beneficios académicos delconstructivismo, tenemos que estar claros en nuestra posición de cómo se construye el conocimiento. Hemos establecido que este paradigma debe promover el pensamiento crítico, constructivo y creador durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que el estudiante es el centro de este proceso pero que el mismo toma en cuenta condiciones tales como:

Presentar tareas docentes quecontengan preguntas que por su contenido promuevan problemas a ser resueltos por los estudiantes. Organizar situaciones para que los estudiantes puedan trabajar con contradicciones para descubrirlas, analizarlas y discutirlas.

Organizar las tareas de forma tal que el estudiante desarrolle la capacidad de encontrar, de forma independiente primero, y luego bajo la supervisión del maestro, modos deresolver problemas.

Al establecer el constructivismo como nuestro enfoque metodológico podemos enumerar seis beneficios específicos del mismo
El estudiante aprende más y disfruta el aprendizaje porque está más activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo. La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a lamemorización. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender. El aprendizaje constructivista es transferible. En aquellos salones donde se usa el enfoque constructivista, los estudiantes crean patrones de aprendizaje que pueden transferirlos a otros escenarios educativos.

El constructivismo le da apotestamiento al estudiante de su aprendizaje, debido a que elmismo está basado en la exploración y las preguntas hechas por el estudiante. Generalmente el estudiante tiene acceso al diseño y evaluación del proceso. 5. Por medio de actividades de aprendizaje ricas y dentro del contexto de un mundo real y auténtico el constructivismo envuelve al estudiante. Los estudiantes en salones constructivistas aprenden a cuestionar cosas y aplicar su curiosidad natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo en el aula
  • Constructivismo en el aula
  • constructivismo en el aula
  • Constructivismo en el aula
  • El constructivismo en el aula
  • El Constructivismo En El Aula
  • Constructivismo en el aula
  • CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS