Constructivismo En La Ingenieria Civil

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Tabla de contenido
Introducción 2
Marco teórico constructivista 3
CONSTRUCTIVISMO RUSO Y SU INFLUENCIA EN EL DISEÑO 3
Constructivismo: características 7
Cartel ruso -soviético en el período leninista 8
Proyecto constructivista “Linked Hybrid” 12
Localización 14
Concepto 14
Espacios 15
 Planta baja y niveles intermedios 15
 Apartamentos 17
 Nivel superior 17Estructura 18
Materiales y elementos constructivos. 19
 Calefacción y refrigeración 19
 Consumo de agua 19
 Puentes 20
 Color 20
 Características del Diseño Sustentables. 21
 Flujo Energético. 22

Introducción

El referente inicial del movimiento está en las primeras investigaciones sobre soporte escultórico que realiza Tatlin influido por el cubismo de Picasso, quecontempla en París en 1913 y 1914.

La consecuencia inmediata, a su vuelta a Rusia, es la construcción de una serie de maquetas en madera, metal, cartón y vidrio, sin referencia posible al entorno objetivo. Desaparece lo anecdótico en busca de la pureza del arte y adquieren protagonismo las formas geométricas y el espacio frente a la masa. El resultado es un conjunto de fuerzas dinámicas en tensión einterdependientes que se definen como constructivistas. Rodtchenko se une a las exploraciones escultóricas abstractas de Tatlin en 1916, Gabo y Pevsner lo hacen en 1917, mientras Exter y Popova se incorporan con la pintura. El constructivismo toma carta de naturaleza en el contexto de la Rusia postrevolucionaria; pero el sistema político impone el sentido práctico. La palabra "constructivismo"parece que se empieza a utilizar por vez primera cuando Gabo y Pevsner publican el Manifiesto realista (1920), que inicia la separación del movimiento en dos tendencias. Una de carácter utilitario, liderada por Tatlin, que entiende la labor del artista al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, y otra de naturaleza estética que defiende la libertad de creación y llega aEuropa en 1921 y 1922, cuando los dos autores del manifiesto se instalan en Berlín y París, respectivamente. Al mismo tiempo se celebra en la mencionada ciudad alemana la "Primera Exposición" (1922), una muestra de origen ruso en la Galería Van Diemen y diversas revistas europeas difunden los principios del constructivismo ruso. Moholy-Nagy los introduce en la Bauhaus y los plasma en su obra teóricay práctica de los años treinta. Durante esta década se percibe la influencia del movimiento en "Cercle et Carré" -fundado por quien es hoy la figura más importante del constructivismo en América Latina: Joaquín Torres-García- y en "Abstraction-Création", y al final de ella muchos artistas marchan a Inglaterra. Para entonces las ideas del constructivismo son muy cercanas a las del suprematismo y laabstracción espiritual.

Marco teórico constructivista
CONSTRUCTIVISMO RUSO Y SU INFLUENCIA EN EL DISEÑO
A pesar de la perturbación producida por la Primera Guerra Mundial y por la Revolución, en Rusia hubo un florecimiento del arte creativo. Al mismo tiempo que caía el régimen zarista y se precipitaba la guerra civil, daba inicio el proceso que, tiempo después, consolidaría la Revolución enla Unión Soviética. El arte Ruso ejerció una influencia internacional en el diseño gráfico y la tipografía del siglo XX.
 La década iniciada en el año 1910 con las conferencias de Marinetti en Rusia, vio a los artistas de esa nación absorber las nuevas ideas del cubismo y del futurismo con una rapidez sorprendente para después continuar hacia diferentes innovaciones.
La experimentación en latipografía y el diseño caracterizaron los libros y los periódicos de los artistas futuristas, presentando trabajos por medio de la comunidad artística, visual y literaria. Simbólicamente, los libros futuristas rusos fueron una reacción contra los valores de la Rusia zarista. La utilización de papel rústico de métodos de producción artesanal y de agregados hechos a mano expresaba la pobreza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS