Constructivismo - libro "filosofia de salvador villalobos andrade"

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Constructivismo

El constructivismo, del latín construere o acumular, significa construir un edificio con los materiales necesarios o piezas disponibles. En sus inicios, el constructivismo surgió como una corriente intelectual de renovación artística en la sociedad rusa al término de su revolución. Dicho movimiento intelectual tomo postulados del conocimiento epistemológico y educación, siendolos pedagogos MAKARENKO y LEV SEMINOVICH VYGOTSKY y sus impulsores.
Lev Seminovich Vygotsky nació en Gomal, Bielorrusia. Con estudios en el campo de las ciencias, el derecho y la filosofía, termino inclinándose mas hacia la docencia orientada hacia la investigación epistemológica. Su época más fecunda en donde hizo más aportaciones a ala ciencia, abarco de 1925 a 1934. Este último año falleció alos 38 años de edad. Su teoría fue conocida como SOCIOCULTURAL, llamándosele ‘El Mozart de la educación’.
Vygostky preciso que la cultura le da al hombre las herramientas para modificar su entorno físico y social algo que debe hacer guardado siempre respeto a la naturaleza. Propuso que la educación del hombre se debe a su acción y a la cultura; la evolución no es biológica como afirmo Darwin,sino que surge gracias a la cultura y la educación. Asimismo, concibió a la psicología como un puente entre las ciencias humanistas para darle solución a los procesos biológicos y culturales. De esa manera, creo la teoría de las funciones psicológicas superiores: la razón, la memoria y el entendimiento, frutos del desarrollo cultural y no del biológico. El proceso de formación y desarrollo de lasfunciones psicológicas superiores se da en la interacción social a través de la transmisión generacional por zonas a las cuales se dio el nombre: zona de desarrollo real (ZMR) y zona de desarrollo próximo o potencial (ZPD).
La construcción del conocimiento se realiza cuando el individuo construye desde su ZDR su propia zona de desarrollo próximo, tomando los conocimientos que tiene la zona real delos adultos, que lo rodean o de su entorno creciendo su ZDP.
Los maestros, cuando interactúan en el conocimiento, prestan su zona de desarrollo real a los jóvenes y alumnos para que estos construyan su zona de desarrollo próxima o potencial, como si fuera una competencia cognitiva. De ahí que el quehacer educativo y epistemológico deban estar constantemente promoviendo las zonas de desarrolloreales hacia zonas de desarrollo potenciales: despertar el interés, observar, experimentar, investigar, etc. Así, se convierte en el ‘andamiaje’ con el que los alumnos construyen el edificio de sus conocimientos.
La guerra entre los estados unidos y la unión soviética no permitió que se difundieron en occidente los escritores de Vygostky, aunque en la década de los 8ª’s, fueron revalorados yestudiados por sus ideales constructivistas.
Otro de los pilares del constructivismo es el epistemológico suizo JEAN PIAGET, a pesar de no haber sido pedagogo ni psicológico. Sus trabajos en la escuela ginebrina y sus escritos han repercutido en la educación y la psicología modernas. Considerado como una de las mentes más creativas del siglo XX, y su trabajo se basa en la observación y experimentaciónpara describir la evolución humana en términos de la construcción del pensamiento y la adquisición del conocimiento. A su enfoque se le conoce como teoría psicogenética evolutiva.
Jean Piget se planteo interrogantes como epistemológico: ¿como conocemos?, ¿a través de los sentidos o a través e la razón?, ¿sabemos lo que creemos que sabemos? Ante estas interrogantes, centro su atención en le origendel conocimiento. ¿Cómo es que un recién nacido desconociendo el mundo llega a conocerlo?, ¿Cómo se destruyen los conocimientos? Al cabo de sus investigaciones propuso cuatro estadios o periodos en la construcción de las estructuras cognitivas y que están íntimamente ligadas al desarrollo de la efectividad y la socialización del niño. Su cronología la estableció por aproximaciones o márgenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia del constructivismo
  • Filosofía constructivista
  • libro de filosofia
  • libros de filosofia
  • libro de filosofia
  • Libro El Pequeño Libro De Filosofia
  • ROL DE LA FILOSOFIA EN EL SALVADOR
  • Libre Competencia En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS