Constructivismo pedagógico

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO

Según la filosofía contructivista este mundo es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente.El constructivismo pedagógico consiste en el aprendizaje que cada alumno logra a través de la construcción de su estructura mental. No es la mera acumulación de conocimientos, de datos yexperiencias discretos y aislados, sino que es el proceso esencial y global en función del cual se puede explicar y valorar cada aprendizaje particular.

Pedagogos como María Montessori, Dewey, Decroly yClaparede sostenían que el niño no es un pequeño adulto al que le falta información o aprendizajes, sino que es haciendo y experimentando como el niño aprende y se convierte en protagonista y eje detodo el proceso educativo.

Años después, a través de sus investigaciones psicológicas, Piaget define las etapas sucesivas a través de la cual el niño va construyendo sus nociones, conceptos yoperaciones lógicoformales. Este desarrollo abarca los factores de maduración, experiencia, transmisión y equilibración.

Para Piaget la experiencia más importante para el desarrollo cognoscitivo es laacción propia que el sujeto ejerce sobre los objetos naturales y/o culturales. Por ejemplo, cuando un niño encuentra que al contar piedras, le da lo mismo si empieza a contar por la primera fila quepor la última, lo que el niño acaba de descubrir es una propiedad no de las piedras, sino de su acción de ordenarlas, de contarlas, coordinada al anterior del sujeto como una experiencia meramenteperceptiva del objeto externo.

Con respecto a la transmisión social, no se puede enseñar eficazmente sino dicha enseñanza no se apoya en esquemas previos que posee el alumno de antemano.

Elfactor de equilibrio consiste en la búsqueda interna de nuevos niveles y reorganizaciones de equilibrio mental después de cada alteración cognoscitiva. Esto permite que el sujeto vaya procesando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constructivismo pedagógico
  • Constructivismo Pedagógico
  • CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO
  • Síntesis Del Constructivismo Pedagógico
  • Escuela pedagógica constructivista
  • Limites del constructivismo pedagogico
  • Modelo pedagógico cognitivo o constructivista
  • Corrientes Pedagógicas, Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS