constructivismo pedag gico

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO Y ENSEÑANZA POR PROCESOS
Los procesos educativos han sido, en muchos momentos de la historia humana, un asunto de gran reflexión. La misma concepción del hombre sobre sí mismo y el mundo que le rodea se han hecho cada día más complejos. Por tanto, la dinámica de interacción educativa debe estar sujeta al ritmo de estos cambios de estructura en los procesos mentalesdel hombre, de cara a su realidad. Se hace necesario dar un paso en el tiempo y abrir las puertas y ventanas de las aulas para convertirlas en espacios significativos de crecimiento y comunicación.
No podemos negar que las culturas enfatizan en procesos educativos que permiten su sostenimiento en el tiempo y en el espacio de la historias de los pueblos. Cabe destacar, que aunque se han planteadoprogramas para reguardar el propio sistema de valores de un conglomerado, la cultura, al igual que los hombres que la conforman, es cambiante. Y como dice Sacristán (1996), en su obra Comprender y transformar la enseñanza, “la cultura es un sistema vivo en permanente proceso de cambio, como consecuencia de la reinterpretación constante que hacen los individuos y grupos que viven en ella” (p. 195)Las consideraciones antes mencionadas, nos permiten introducirnos en una manera distinta de percibir la acción de educar. Ya que en esta interacción social, dada en la cultura, ningún sujeto recibe información de forma pasiva, sino que, todo estímulo ajeno a su persona, es asimilado en la medida que el actor principal, en este caso el niño que conoce, asimile la información y la incorporesignificativamente en su “baúl de saberes”. Por tanto, estoy de acuerdo con la afirmación que hace Flores (2005), al plantear que “el verdadero aprendizaje humano es una transformación de esos estímulos iniciales, producto de las operaciones mentales del aprendiz sobre tales estímulos” (p. 273)
Sí, tenemos la certeza de que los niños llegan a los espacios educativos con un mundo de conocimientos, espapel del educador orientar el proceso que permita la asimilación de la nueva información, partiendo de esta base de saberes que posee. Esta conciencia de formación se denomina constructivismo. Flores (2005), plantea que el constructivismo pedagógico posibilita el verdadero aprendizaje humano, partiendo de la propia “construcción que cada alumno alcanza y que logra modificar su estructura mental, yalcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración”. Es decir, “el verdadero aprendizaje es el que contribuye al desarrollo de la persona” (p. 274).
Para alcanzar tal desarrollo la mediación del aprendizaje y la estructura programática que da paso a la enseñanza intencionada de bloque de contenido debe estar orientada la búsqueda de condicionar espacios para la experiencia. Yalo decía la Escuela Nueva, “es haciendo y experimentando como el niño aprende y se desarrolla; partiendo de sus intereses y necesidades es como el niño se autoconstruye y se convierte en protagonista y eje de todo proceso educativo” (Flores, 2005 p. ).
Según Piaget, citado por Flores (2005) “el desarrollo se produce no simplemente por la dialéctica maduración-aprendizaje, sino por un proceso máscomplejo que abarca y articula cuatro factores principales: maduración, experiencia, transmisión, equilibración”. Cabe destacar, que el desarrollo cognitivo, se basa principalmente en la “…experiencia de la acción propia, la experiencia que el sujeto obtiene de las acciones que él mismo ejerce sobre otros objetos naturales y/o culturales” (Piaget, citado por Flores 2005, p. 273). Es importanteentonces asumir que “ninguna experiencia de aprendizaje que se proponga a los alumnos pierda de vista sus esquemas, conocimientos y nivel operativo previo que le dan significado (p. 273).
Las características esenciales de la acción constructivista: se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, prevé el cambio conceptual, confronta las ideas y preconceptos y aplica el nuevo concepto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONSTRUCTIVISMO PEDAG GICO
  • Constructivismo Pedag Gico
  • MODELO PEDAG GICO CONSTRUCTIVISTA
  • MODELO PEDAG GICO CONSTRUCTIVISTA Docx
  • BASES PEDAG GICAS
  • Actividad Salida Pedag Gica
  • Visita Al Museo Pedag Gico
  • EXPERIENCIAS PEDAG GICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS