constructivismo pedagogico

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014

CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO

INTRODUCCIÓN:
el constructivismo pedagógico es el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada, alumno que logra cambiar su mentalidad y alcanzar un mayor nivel de diversidad, y de integración, es decir el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por eso se dice que el desarrollo no se confunde, con la meraacumulación de conocimientos ni de datos y experiencias.

Hablaremos también sobre la relación entre el alumno y el profesor se concibe para el aprendizaje de los estudiantes, el profesor, al diseñarlo, debe tener en cuenta lo que plantean las diferentes concepciones teóricas aportadas por la psicología, por lo que resulta necesario el análisis de los enfoques psicológicos actuales sobre el proceso deaprendizaje, a la luz de las principales teorías que han abordado este objeto en los últimos tiempos: Conductismo, Cognitivismo, Humanismo, Constructivismo,ect, como lo podemos ver en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

La comprensión del fenómeno del aprendizaje puede ser considerada como el objetivo general y amplio de las llamadas teorías de aprendizaje. Pero cada autor ha formulado elproblema del aprendizaje de manera diferente, haciendo cierto tipo de preguntas y aceptando cierto tipo de respuestas.

Esas teorías difieren también en la forma que adoptan, bien como un cuerpo teórico axiomático, o como narrativa explicativa. A qué preguntas responde cada una, cómo lo hace y qué papel juega el contenido que se aprende en las respuestas que cada teoría
proporciona, son aspectosfundamentales que deben conocerse al momento de adoptar una teoría de aprendizaje como marco teórico para la enseñanza de un contenido científico. En esta presentación se comparan las teorías de aprendizaje que más han incidido en la enseñanza de las ciencias, con relación a estas cuestiones.

Por otra parte, dado que diferentes tipos de contenido de aprendizaje pueden ser mejor enseñados yaprendidos de modos diferentes, en la enseñanza de las ciencias es importante distinguir entre tipos de contenido. 

En efecto, diferentes tipos pueden ser mejor enseñados y aprendidos de diferentes modos.

A qué preguntas responde cada teoría de aprendizaje, cómo lo hace y qué papel juega en las respuestas el contenido que se aprende, son algunos aspectos que se tratarán en este trabajo. 

Ahorahablaremos acerca de la evaluación en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones, del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas decalidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

Como sabemos en pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme elindividuo, se desarrolla, conoceremos los principales representantes del constructivismo que son : jean piaget, ley Vigotsky, David Ausubel, y Noam Chomsky y sus diferentes teorías respecto al constructivismo.

Desde una perspectiva gnoseológica, el constructivismo postula que la realidad es una construcción creada por el observador, esto no supone, necesariamente una presunción metafísica única,existiendo diferentes posiciones al respecto.

En el plano educativo, el constructivismo pedagógico se refleja en una corriente didáctica que partiendo de una teoría del conocimiento constructivista, estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para que este asimile la realidad, considerando especialmente la capacidad que todo sujeto posee para ello, de esta manera, llegara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constructivismo pedagógico
  • Constructivismo Pedagógico
  • CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO
  • Constructivismo pedagógico
  • Síntesis Del Constructivismo Pedagógico
  • Escuela pedagógica constructivista
  • Limites del constructivismo pedagogico
  • Modelo pedagógico cognitivo o constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS