Constructivismo e intervención educativa ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013


INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE
DEL ESTADO DE SONORA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SUB SEDE SAN LUIS RÍO COLORADO


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CAMPO: FORMACIÓN DOCENTE
LÍNEA: PSICOPEDAGÓGICA

SEMESTRE II


ASESORA
MTRA. CLEMENTINA BARRÓN CÁÑEZ



SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA, MÉX., 22 /FEBRERO/ 2013




UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONALMAESTRIA EN EDUCACION CAMPO FORMACION DOCENTE


Constructivismo e intervención educativa ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?






Introducción

En algunos niveles educativos del sistema educativo se habla del constructivismo pedagógico, y realizando un análisis, considerando las diversas variables y puntos de vista desde unapostura filosófica y social permitiendo una visión más amplia de la posición y los beneficios que pueda traer a nuestros alumnos pudiendo lograr una educación con aprendizajes que perduren en ellos.
Considerando que todo aprendizaje adquirido es una construcción realizada a través de un proceso mental que se da adquiriendo un nuevo conocimiento y que este a su vez se da a partir de otroya obtenido el alumno tendrá la habilidad de poder aplicarlo en el desarrollo de sus conocimientos.
Por otra parte, aunque sea un modelo pedagógico novedoso, no se aplica al cien por ciento en nuestro contexto educativo, ya que persiste una enseñanza bajo el paradigma constructivista: sin embargo se aplica en algunos niveles educativos, por a maestros, aprovechando las habilidades mentales delos alumnos para deducir, juzgar, seleccionar, y otras que permiten al alumno lograr aprendizajes significativos y construir su propio aprendizaje.

El Constructivismo
El constructivismo pedagógico es el verdadero aprendizaje, la construcción de cada alumno logra cambiar su mentalidad y alcanzar el mayor nivel de mentalidad y alcanzar el mayor nivel de diversidad y de integración.
Relaciónentre alumno profesor
Se concibe para el aprendizaje de los estudiantes, el profesor al diseñarlo, debe tener en cuenta lo que plantean las diferentes concepciones teóricas aportadas por la psicología.
¿Con que instrumentos realiza la persona dicha construcción?
Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decirle con lo que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea.Alumno
El aprendizaje significativo es un proceso, debe enfocarse a dar al alumno un sentido de un provecho personal aparejado con el conocimiento adquirido en el tomado siempre en cuenta los conocimientos previos del alumno.

Maestro
Enfocar trabajo en el aprendizaje significativo tomando en cuenta para sus ajustes las teorías pedagógicas mas novedosas para atender lasnecesidades individuales del alumno en el imperante entorno de diversidad social, es de vital importancia tener en cuenta que ciertos conocimientos del alumno adquiridos previamente al proceso deben ser modificados por otros.
Por ello acarrea, en algunos casos, resistencia por parte del alumno. El docente debe capacitarse constantemente en su materia y en conocimientos generales para poder hacerfrente a los retos que en materia docente se presentan en la actualidad en nuestro entorno próximo.




Influencia social
Es conveniente tomar en cuenta en todo el proceso que los alumnos son sujetos de cambios en su comportamiento propiciados por sus compañeros de estudio y pueden ser nocivos o benéficos para ellos por lo que la detección oportuna del fenómeno acrecentará lasprobabilidades de una adecuada intervención para que redunde en el enriquecimiento del conocimiento.

Influencia institucional
Son las políticas del plantel las que definen la forma en que se imparte el conocimiento en las aulas y por lo tanto es necesaria una buena coordinación al interior del mismo tanto entre el personal que labora en la institución como entre los educandos para eficientar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo e intervención educativa: ¿como enseñar lo que se ha de construir?
  • CONTRUCTIVISMO E INTERVENCION EDUCATIVA: ¿Cómo SE HA DE ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?
  • Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?
  • constructivismo e intervención ¿cómo enseñar lo que se ha de construír?- un marco de referencia psicológico...
  • CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • Constructivismo e intervencion educativa
  • La Enseñanza Como Intervención Educativa
  • Como Acceder A Una Intervención Educativa”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS