constructivismo y aprendisaje significativo
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MATERIA: Didáctica general 1
AUTOR: Díaz Barriga Arceo Frida.
PROFESOR: Martín Calderón Zavala
SINTESIS
ALUMNA: ******************
CORREO:***********************
INTRODUCCION
Los enfoques constructivistas en la educación
En este tema se aborda el constructivismo
Surgió como corriente epistemológica. Dondedestaca el conocimiento correcto que se construye por personas cognoscentes.
Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento y contenido de la mente de individuos (constructivismo psicogenético de Jean Piaget) para otros el enfoque del proceso de construcción del conocimiento tiene origen social (como el socioconstructivismo por Levi Vigotsky y la escuela sociohistórica).por otra partese identifica constructivismo radical planteado por Von Glaserfeld o Maturana afirma que la construcción del conocimiento es enteramente subjetiva.Coll (2001) considera como fuente principal la visión constructivistas de los procesos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, derivados de la psicología genética piagetiana.
Mario Carretero (1993) plantea que el constructivismo “es unaconstrucción propia que se va produciendo día a día como resultado de interacción entre esos dos factores”.
El modo de Piaget consiste en explicar las formas de organización del conocimiento.
Wertsch (1991) postulo que el objetivo del enfoque sociocultural derivado de las ideas de Levi Vicgotsky consiste “en explicar cómo se ubica la acción humana en ámbitos culturales, histórico e institucionales”.Basado en (Díaz Barriga, 1998) los tres que repercuten en campo educativo: la psicología genética piagetiana; las teorías cognitivas, ausubeliana y la sociocultural, viagotskyana.
El constructivismo endógeno es apto para la mejora del estudio muestras que el constructivismo social o endógeno tiene mayor referentes para dar cuenta de los procesos de influencia educativa.
La aproximaciónconstructivista del aprendizaje y la enseñanza
En este tema se explicara cómo enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos contextuados.
La última finalidad de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizaje significativo por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias.
La concepción constructivista de acuerdo con Coll(1990:441-442) se organiza en torno a tres ideas.
1. El alumno es el responsable último de su propio preso de aprendizaje.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.
3. La función del docente es acoplar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.
Así aprender un contenido significaelaborar una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.
El saber aprender es adquirir conocimiento previo ya que este, es asesorado por el docente para que el, con su completo conocimiento nos reforse el conocimiento previo para nosotros ser cognoscentes del aprendizaje adquirido. El aprendizaje significativo en situaciones escolares
En este temaaterrizaremos el aprendizaje significativo donde Ausubel postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las precepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento previo y las características personales del aprendizaje).paraaterrizar el aprendizaje significativo tiene que cumplir con ciertas condiciones: que la nueva información se relacione de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, en función con su disposición(motivación y actitud)por aprender.
Hay que aclarar que ningún trabajo de aprendizaje se realiza sin un conocimiento, aun tratándose de aprendizaje repetitivo o memorístico.
La necesidad...
Regístrate para leer el documento completo.