Constructivismo Y Aprendizaje Significativo

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Constructivismo y aprendizaje significativo

El constructivismo surgió como una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la adquisición del conocimiento. Afirma que losseres humanos son productos de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar pospositivamente la naturaleza yconstruir la cultura humana. Destaca la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos, es decir, no se recibe pasivamente del ambiente o de los otros.
Existen tres principalesenfoques constructivistas que repercuten en el campo educativo: la psicología genética piagetiana; las teorías cognitivas, en especial la Ausbeliana que postula el aprendizaje significativo; y lasociocultural de inspiración Vigotskyana.

Los enfoques constructivistas, comparten el principio de la importancia de la actividad mental constructiva del alumno para la realización de los aprendizajesescolares.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar encuentra sustento en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover losprocesos de crecimiento personal del alumno. En el marco cultural del grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria sino se proporciona una ayuda específica a través dela participación de los alumnos en actividades intencionales.
A través de la realización de aprendizajes significativos, el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundofísico y social, potenciando así su crecimiento personal.
Los tres aspectos clave que el proceso instruccional debe favorecer serán: el logro del aprendizaje significativo, la recuperación comprensiva delos contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido.
La postura constructivista rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de saberes culturales. El enfoque es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje Significativo Con El Enfoque Constructivista
  • Constructivismo y aprendizaje significativo de la historia
  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • Constructivismo y aprendizaje significativo
  • Constructivismo y aprendizaje significativo
  • Educación En Valores, Aprendizaje Significativo Y Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS