CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL “VALLE DEL MEZQUITAL”
CLAVE C.T. 13DNL0003FALUMNO: JOSÉ MARCOS CHAVARRÍA QUIJANO







CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN

Analizando las posturas sostenidas por los investigadores, especialistas y pedagogos de diversospaíses, parecen existir pocas dudas en el punto de que el alumno constituye un agente activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y la literatura pedagógica que aborda las teorías educativasmodernas tiene múltiples estudios que confirman la eficacia de las estrategias que en la práctica docente lo facilitan.
Muchos autores sostienen que el constructivismo es básicamente un enfoqueepistemológico, basándose en la relación o interacción que se establece entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, es decir, la relación objeto-sujeto, para otros se trata de una nueva formade conceptualizar el conocimiento (aprendizaje).
“una cosmovisión del conocimiento humano como un proceso de construcción y reconstrucción cognoscitiva llevada a cabo por los individuos que tratan deentender los procesos, objetos y fenómenos del mundo que los rodea, sobre la base de lo que y ellos conocen”.
La comprensión inicial de un objeto, proceso o fenómeno es local, no global. Las nuevasideas son necesariamente introducidas y entendidas sólo en un contexto limitado. Cuando se introduce una idea por primera vez, puede ser difícil para el sujeto cognoscente saber qué rasgos de lasituación son más relevantes para entenderla. Posteriormente, cuando la idea a sido explorada en una variedad de contextos, resulta generalmente más fácil percibir el patrón propuesto, y la comprensión esgeneralmente más amplia.
El conocimiento no es recibido de forma pasiva, sino construido y reconstruido por el sujeto cognoscente de forma activa, interactuando con el objeto de estudio (relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo en la educación
  • Constructivismo y educacion
  • Constructivismo Y Educación
  • Constructivismo y educacion
  • Educacion Tradicional Vs Educacion Constructivista
  • Enfoque constructivista en la educacion
  • Educación moledo constructivista
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS