Constructivismo y las 7 inteligencias

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
[pic]

Constructivismo y las 7 inteligencias
Construir desde la unida empática personal

Rafael Saavedra González

Educación estética

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural

4 de Octubre de 2010

Introducción
En los albores de la época contemporánea, la revolución educativa sigue su curso de manera firme aunque lenta, sobre todo enpaíses con bajos índices de desarrollo y aquellos en vías de desarrollarse en los próximos años.
A pesar de esto, los intentos por generar una educación más significativa no cesan, intentos por alcanzar un nivel de bienestar intelectual mayor y una sociedad con individuos concientes y capaces de vivir su libertad, tanto a nivel social como personal.
Son varias las posturas que buscan la liberaciónde los educandos de sistemas de enseñanza bancarias. En este breve ensayo discutiremos respecto a dos específicamente: por un lado el constructivismo (Piaget y Vygotsky básicamente) y por otro lado la teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner).
Sin embargo, y a pesar de la poca extensión del presente ensayo, no nos limitaremos a discutir respecto a las muy interesantes propuestas queofrecen dichas corrientes de la educación, pensaremos como es que podrían unirse en un intento por alcanzar un conocimiento más significativo.

Elementos básicos
En la educación el conocimiento es la parte esencial que se busca obtener, esto mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comencemos por definir la manera en la que un ser humano puede aprehender el mundo, la realidad.
La mentees una tabula rasa al nacer (una tabla en blanco, como lo diría Aristóteles por primera vez); no hay ideas innatas, sólo herramientas y sistemas a priori que permiten capturar la realidad. Los sentidos son los medios primarios de contacto con la realidad; ellos brindan la pre-condición de todo conocimiento posterior, la evidencia primera de que “algo es”. Lo que ese “algo es” se descubriráposteriormente al nivel conceptual de la conciencia.
Conceptualizar es el método que posee el ser humano para organizar el material de los sentidos. Para formar un concepto, requiere de aislar dos o más cosas similares del resto del campo conceptual de la mente, para después, integrarlas en una única unidad mental, simbolizada por una palabra. Un concepto incluye un número ilimitado de cosas: tanto lascosas concretas en que uno fijó la atención, como en todas las otras cosas (pasadas, presentes y futuras) que sean similares a ellas.
Similitud es la clave del proceso. La mente puede retener las características de los concretos similares sin especificar sus medidas, que varían según la situación. Un concepto es la integración mental de dos o más unidades que poseen las mismascaracterísticas distintivas, con sus medidas específicas omitidas.
Este principio de la formación de conceptos (que establecerá por lo tanto que las medidas omitidas deben existir en alguna cantidad, pero pueden existir en cualquier cantidad), es el equivalente al principio del álgebra, que dice que los símbolos algebraicos deben tener algún valor numérico, pero pueden tener cualquier valor. En dichosentido, la percepción de conceptos es la aritmética, pero la conciencia conceptual es el álgebra del conocimiento.
De estos hechos se parte y puesto que el ser humano es un ser social, sus experiencias sensibles no se limitarán a las de la realidad aislada. De esto se entiende que el hombre se ve inmerso en una realidad compartida, de ahí que en gran cantidad, el conocimiento se conforma de unacartera de conceptos comunes y a niveles básicos, lo que el hombre comprende de las cosas se limita a conceptos de consenso.
Desde esta construcción personal, pero a la vez colectiva, del conocimiento, es de donde parte la postura del constructivismo en la educación. El ser humano, como individuo con un fin en sí mismo, tiene la capacidad de construir su propio conocimiento. No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Inteligencias
  • 7 inteligencia
  • Comprension, Inteligencias Multiples y Constructivismo
  • Actividad 7 Tus inteligencias
  • Los 7 tipos de inteligencia
  • Las 7 Inteligencias De Gardner
  • 7 Pasos Para Un Consumo Inteligente
  • 7 habitos de la gente con inteligencia emocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS