Constructivismo

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Introducción.

Constructivismo, movimiento artístico ruso de principios del siglo XX que ejerció una importante influencia en el arte europeo. Fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladímir Tatlin. El marco donde se inscribe este movimiento es el formado por los pintores de izquierdas y por los ideólogos de la acción de masas. El nombre lo empleó por primera vez el crítico e historiador delarte ruso Nikolai Punin en 1913, y hacía referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plástico. No existe sin embargo un programa estético constructivista, sino que se trata más bien de trayectorias artísticas similares en tiempo y espacio.

Biografía.

Vladímir Tatlin (1885-1953), pintor yescultor ruso. Aunque comenzó cultivando un estilo figurativo, sus trabajos posteriores son abstractos. Vivió en París en 1913, época en la que Tatlin se inspiró en las construcciones tridimensionales de madera, papel, y otros materiales de Picasso. Tras su regreso a Rusia empezó a experimentar en la escultura con relieves abstractos, utilizando materiales industriales como vidrio, metal, alambre ymadera. Este tipo de trabajos, realizados entre 1913 y 1917, abrieron el camino a la aparición del constructivismo. El interés de Tatlin en una escultura de espacio y movimiento, aplicando una tecnología propia de la ingeniería y la arquitectura, culminó en su maqueta para un enorme Monumento a la Tercera Internacional (1919-1920, Museos del Estado Ruso, San Petersburgo). Esta obra debía tener unos400 m de alto y consistiría en una estructura espiral de metal volcada hacia un lado, conteniendo tres estructuras de vidrio (con formas de cilindro, cubo y cono, respectivamente) en cuyo interior se situarían espacios para conferencias; las tres unidades deberían dar vueltas lentamente a intervalos regulares. Nunca se construyó debido a una normativa posterior en la que el gobierno se pronunciócontra el arte abstracto.

LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA. |
La base teórica se sitúa en la idea de la construcción que procede de la práctica cubista desarrollada por Pablo Picasso y Georges Braque a principios de la década de 1910, y que se basa a su vez en las ideas de Guillaume Apollinaire sobre la voluntad de los nuevos artistas por construir una nueva figuración plástica que “no tomara suselementos de la realidad perceptible sino de la existente en la concepción pura”. Estas ideas fueron retomadas por los cubo-futuristas rusos, como Tatlin o Kazimir Maliévich, que se lanzan a la creación de un arte no objetivo. Así, en mayo de 1914, Tatlin mostró en su taller moscovita sus primeros relieves polimateriales, que él llamó composiciones sintético-estáticas. Esa polimaterialidad teníatambién un origen cubo-futurista, y ya había sido reivindicada por Umberto Boccioni. Un año después, en diciembre de 1915, Tatlin participó en la “Última Exposición Futurista 0.10” en la galería Dobytchina de Petrogrado, donde presentó 13 nuevos relieves, definitivamente abstractos, que se consideran como objetos artísticos autónomos. Se trata de una serie de relieves angulares, suspendidos porcables desde el techo, y realizados con trozos de hierro, cristal y madera.
La creación de un arte no objetivo implica que los elementos o las formas no objetivas creadas deben disponerse en una relación productiva, definida por el material empleado, de tal manera que cada uno de los elementos posea una carga dinámica propia: la relación productiva define entonces la estructura de la obra. Se sumarona este movimiento numerosos artistas como Alexandr Rodchenko, El Lissitzky, Naum Gabo, Antón Pevsner, Alexandra Exter o Liubov Popova, entre otros. Pero en 1919 surge el conflicto entre esta corriente y el suprematismo que lideraba Maliévich, tras la exposición “Creación no objetiva y suprematismo”, que continuó con otra exposición celebrada en Moscú en septiembre de 1921, “5 x 5 = 25”, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS