Constructivismo

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

EL CONSTRUCTIVISMO

PROF. GALO GUERRA

KATHERYN MADRIGAL

KAREN SEGURA

SEDE ARENJUENZ

NOVIEMBRE 2010

Capítulo I: Introducción

Problema

¿Cuál es el conocimiento que tienen las estudiantes del curso Historia de la Psicología de la Universidad Hispanoamericana sobre El Constructivismo?

Objetivos

Objetivo generalProporcionar la información necesaria a los estudiantes del curso de Historia de la Psicología de la Universidad Hispanoamericana sobre El constructivismo.

Objetivos Específicos:

• Investigar sobre El constructivismo.

• Indagar sobre los mayores precursores sobre esta teoría.

• Determinar las características más importantes sobre esta rama de la psicología.

•Concluir puntos elementales de este tema.

Justificación

Por medio de este trabajo se planea dar a conocer la falta de información y conocimiento que manejan los estudiantes en cuanto al Constructivismo y sus portes a la psicología de nuestros tiempos.

También se tratara de mostrar la importancia del Constructivismo en nuestros tiempos aplicado a la psicología, es por esto que eltrabajo es importante.

Se brindara la información correspondiente al tema para obtener el conocimiento necesario de este.

Capítulo II: Marco Teórico

Constructivismo

El constructivismo es una teoría que se enfoca en conocer los orígenes del conocimiento, además rinde sus bases en los pensamientos filosóficos, los cuales traducen las concepciones del hombre y su conocimiento. Ofreceexplicaciones en torno a la formación del conocimiento. El individuo siente la necesidad de «construir» su propio conocimiento.

El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dosprocesos complementarios.
El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros. El constructivismo posmoderno considera que el cerebro no es un recipiente donde se deposita la información y la enseñanza a lo largo de la vida, sino una entidad que se construye por medio de la experiencia y el conocimiento, proceso en el cual se lesordena y da forma.
Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos.
Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. Así es como, sobre la base de nuestra biografía,creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interacción y de las características y expectativas de nuestro interlocutor.
Se enfocan en el individuo, en como de las experiencias previas concluye nuevas construcciones mentales. Considera que la construcción se produce por varios elementos a mencionar:
• Cuandoel sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
• Cuando esto (conocer el objeto) lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
• Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
El constructivismo, además, tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. Elprincipio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de enseñanzas anteriores.

Como teoría referente a la formación del conocimiento, el constructivismo representa la superación del antagonismo entre posiciones racionalistas y empiristas. La primera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS