constructivismo

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El término constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos marcan sistemas para comprender su mundo y susexperiencias.

En el constructivismo psicológico los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sino como constructoresactivos de sus estructuras de relación.


Aunque sus raíces pueden remontarse a filósofos como Giambattista Vico puede considerarse como iniciadores del constructivismo a los psicólogos GeorgeKelly en clínica y Jean Piaget en psicología del desarrollo

Desde una postura psicológica y filosófica argumenta que el individuo forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende.

Elconstructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la acción.

Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frentea la clase e impartir los conocimientos, sino que acude a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico delconstructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos.

Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear suspropios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde elproceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por el "sujetocognoscente".

Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes y a partir de sus conocimientos previos, el docente guía para que los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS