constructivismo

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


“EL CONSTRUCTIVISMO: TEORÍA Y PRÁCTICA PARA SU IMPLEMENTACIÓN”
Vigotski y su enfoque socio-histórico
Tiene que ver con el carácter histórico y social de los Procesos Psicológicos Superiores, al papel que los instrumentos de mediación protagonizan en su ejecución y a la necesidad de un enfoque genético. Se plantean las siguientes ideas centrales del programa:
Los procesos PsicológicosSuperiores (PPS) tienen un origen histórico y social.
Los instrumentos de mediación cumplen un papel central en la constitución de tales PPS.
Los PPS deben abordarse desde una perspectiva genética.
Los PPS son específicamente humanos. Sin embargo, los procesos psicológicos rudimentarios se manifiestan en el lenguaje oral.
La constitución de los PPS requiere de la existencia de mecanismos yprocesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento; es un proceso de mutua apropiación entre sujeto y cultura, de reorganización de la actividad psicológica del sujeto como producto de su participación en situaciones sociales específicas.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, anivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intra-psicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
El proceso de interiorización consiste en una operaciónque representa una actividad externa que se reconstruye y comienza a suceder internamente; el proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal entendiendo que la transformación de un proceso interpersonal es un proceso intrapersonal. Es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.
La apropiación de instrumentos de mediación son una fuente de desarrollo. Estaapropiación implica reorganizaciones psicológicas que indicarían progresos en el desarrollo psicológico. La autonomía del sujeto parece depender de prácticas sociales que constituyan sujetos autónomos.
En el caso de la memoria y atención, por ejemplo, el uso de instrumentos mediadores reorganiza estas funciones de un modo radical.
Todas las señales que Vigotsky nos ha dejado insinúan una pedagogíacentrada en el niño, en el conocimiento de sus rasgos idiosincráticos, en el análisis de sus motivaciones e intereses, en el conocimiento de su carácter y personalidad.
De los elementos teóricos de Vigotsky pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación:
Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de talmanera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre estudiantes y comunidad.
es conveniente introducir la experiencia en los procesos educativos e incluir actividades de laboratorio y solución de problemas.
La enseñanza debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.
El diálogo como intercambio activo es básico en elaprendizaje, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse.
La información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del estudiante.
La realidad no puede conocerse en sí misma, sino a través de la mediación que establece el sujeto que conoce al interactuar con ella, lo que se resume en que la realidad es construida por elsujeto.
El aprendizaje significativo
El alumno aprende un contenido cuando puede atribuirle un significado. Cuando esto no sucede lo aprende de manera memorística. Para que se produzca la significatividad es necesario que el contenido posea una estructura interna:
a) Que tenga significatividad lógica: debe estar estructurado lógicamente con respecto al conocimiento que ya posee el alumno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS