constructivismo

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
CONSTRUCTIVISMO DE JEAN PIAGET
Es una corriente de la didáctica que supone una teoría del conocimiento constructiva. Se refiere a dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el procesode enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva de forma dinámica, participativa e interactiva con el sujeto, de modo que el conocimiento sea una autentica construcción operada por sujeto cognoscente.
A los docentes constantemente les menciona la importancia de establecer procesos constructivistas en las aulas, y por supuesto están de acuerdo; sin embargo, no explican que es el constructivismo y,sobre todo, como implementarlo. El primer obstáculo a enfrentar, es que la mayoría de nosotros aprendimos bajo lineamientos poco a fines con esta propuesta educativa: nuestros maestros poco sabían del aprendizaje significativo y de la participación activa del educando, salvo alguna honrosa excepción que siempre ha habido.
Para comprenderlo mejor debemos plantear una pregunta que ha preocupado alos filósofos de todos los tiempos, ¿Cómo se requiere el conocimiento?, lo cual el constructivismo, como escuela del conocimiento, dice que el aprendizaje es proceso único y personal que se da entre el sujeto y objeto a conocer, y coloca al docente como facilitador de dicho proceso. Desde una postura psicológica y fisiológica argumenta que el individuo forma o construye gran parte de los queaprenden y comprenden, destaca la situación de la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase a partir de los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Unsupuesto básico del constructivismo exógeno recalca la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.
La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza en torno a tres ideas fundamentales: El alumno es el responsable ultimo de su proceso de aprendizaje. Es el quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle aen esa tarea. La importancia prestada a laactividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un tipo de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es el quien aprende y, si el no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. El alumno no es solo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.
Los alumnos construyen oreconstruyen objetos del conocimiento que están construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya esta elaborado; los alumnos construyen las operaciones aritméticas elementales pero estas ya están definidas, etc.
El hecho de que la actividad constructiva se aplique a unos contenidos de aprendizaje prexistentes condicionan el papel que desempeña el facilitador. Sufunción no puede limitarse únicamente a crear las condiciones optimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador a de intentar, además orienta esta actividad con el fin de que la actividad del alumno se acerque de forma progresiva y signifiquen o representen los contenidos como saberes culturales, orientando, guiando, supervisando lasactividades que se realizan en clase.
CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno.
Usa materia prima y materiales físicos, interactivos y manipulables.
Usa terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
Permite la utilización de diferentes estrategias para el aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS