constructivismo
Constructivismo
Piaget
Vigotsky
Bruner
Ausubel
Esta basado tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos.
Es la construcción propiaque se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores (social y cognitivo)
Ésta construcción que realizamos todos los días y en casi todos los contextos en los quese desarrolla nuestra actividad, depende de dos aspectos: representación inicial, y la actividad interna y externa.
ELEMENTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA:
* Partir del nivel de desarrollo delgrupo.
* Asegurar la construcción y aprendizajes significativos.
*Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.
* Establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y losesquemas de conocimientos ya existentes.
La inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas (sensoriomotriz de 0 a 2 años, preoperacional de 2 a 7 años, operacional concreta de 7 a 11 años, yoperación formal de 11 hasta adulto).
El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura.
Sostiene que lo que un niño puede aprender está determinado por su nivel de desarrollocognitivo.
El lenguaje característico de la etapa preoperatorio, entre los 2 y los 7 años no contribuye apenas al desarrollo cognitivo.
“Todo lo que se le enseña al niño se le impide descubrirlo”
El niñoaprende al margen de su contexto social.
Factores que intervienen en el aprendizaje: experiencia, transmisión social y el proceso de equilibración.
Concibe al sujeto como un ser social, y alconocimiento como un producto social.
Sostiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación) se adquieren primero en un contexto social y luego se interioriza.
Dice que el desarrollocongnitivo está condicionado por el aprendizaje.
Pone énfasis en los procesos vinculados al aprendizaje general y al aprendizaje escolar en particular.
El aprendizaje no es considerado como actividad...
Regístrate para leer el documento completo.