Constructivismo

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Con el pasar del tiempo en el área de la educación, se centra en la interrogante de lo que “se debe hacer” as la hora de enseñar, qué se considera correcto. Esta responsabilidad cae bajo el nombre de quien debe enseñar, en este caso el profesor. La profesionalización del docente no deriva de la aplicación de principios teóricos, ni de las destrezas técnicas, sino que implica la búsqueda de finesesencialmente morales a través de la enseñanza, también pone énfasis en las situaciones concretas de las prácticas de enseñar y aprender, en lugar de centrarlo en aspectos teóricos. Es así como el docente, se ve a veces, obligado a tomar decisiones que implican cuestiones de responsabilidad moral.

De esta forma siempre se han buscado cambios que vayan mejorando esto, y poder dar énfasis asituaciones que ameriten el mejor desarrollo en la educación, en la función del docente y en el rol del estudiante, que a partir ya de épocas más actuales, comenzó a tener un rol más activo y participativo a la hora de ser partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Corriente de pensamiento que ha inspirado la Reforma curricular Chilena de los 90`, pertenece a la teoría interpretativa delCurrículum.

El Constructivismo representa la aplicación de distintos pensamientos cognoscitivistas a la educación.

El Constructivismo como el Cognoscitivismo se ocupan de la cognición, o sea el acto de conocer. Postula que la cognición se produce por construcción, se considera al alumno como constructor de la estructura del conocimiento.

El constructivismo nace en la época de los 70, como unacontraposición a las teorías conductistas que reinaban en el ámbito de la educación, donde principalmente se le veía al alumno como un recipiente en el cual se podían vaciar contenidos y luego el alumno poder vaciarlos y de esa forma, ser evaluado, a través de la memorización y repetición. Luego de esta “oleada” de pensamientos anti constructivistas, es con Jean Piaget que comienza a aparecer unnuevo enfoque educativo, para sacar de la sociedad la idea que se tenía de una enseñanza de tipo transmisión-reproducción. Los constructivistas parten de la idea que el ser humano no es un producto del ambiente ni un resultado de sus propias disposiciones internas, si no que el conocimiento es altamente independiente del ser humano, su actividad y el contexto en el cual se desenvuelve. Elconocimiento de este hombre, no es una repetición de la realidad, sino que es una propia construcción de esta, por medio del conocimiento que el ser humano va ganando y con el cual se construye modelos mentales propios que la van a servir de especies de filtros con los cuales crearse su propia visión del mundo

El constructivismo, abarca diversas áreas en las que se desenvuelve la persona, pero en estecaso puntual, es pertinente hablar del constructivismo netamente como un proceso educativo y que el docente aplica en el aula para el desarrollo como personas de sus alumnos.

Existen tres ideas fundamentales en las que se basa esta idea de constructivismo aplicado a la enseñanza, las cuales señalan que:

1. Es el alumno el responsable de su proceso de aprendizaje. Esto señala que nadie másde su entorno lo puede sustituir de esta responsabilidad, puesto que él es quien debe aprender y si no lo hace, nadie más puede hacerlo por él. La presencia del facilitador, en este caso el profesor, es de guiar durante el proceso, pero el alumno es el agente activo de su propio aprendizaje.

2. La actividad mental constructiva del alumno, está basada en ciertos conocimientos previos,productos de un constructivismo social en el cual se vio inmerso de manera natural. Vale decir, que ellos construyen sobre lo que está antes preestablecido, como por ejemplo un alumno construye las normas de la lengua escrita, pero este está establecido e inmerso dentro de una comunidad, y así como muchas cosas que para un estudiante en particular puede construir de conocimiento es porque éste está ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS