Constructivismo

Páginas: 78 (19438 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
MANUAL

METODOLOGÍA DE RINCONES PEDAGÓGICOS














INTRODUCCIÓN


En la actualidad, la humanidad ha alcanzado un progreso científico y tecnológico sin precedentes. La expansión del conocimiento, de la información y de las comunicaciones han permitido que el mundo moderno haya generado condiciones culturales, sociales, políticas y económicas que eran impensables hastahace unos pocos años.


El impacto de la modernización, desgraciadamente, no se puede traducir sólo en beneficios sociales, ha generado también grandes cuotas de sufrimientos, sobre todo para los estratos más postergados de nuestra sociedad. En este contexto, sin duda uno de los mayores desequilibrios sociales lo constituye la distribución social del conocimiento, puesto que a pesar de la enormecomplejidad que ha ido asumiendo nuestra sociedad, la información cultural disponible para amplios sectores de la población no permite dar cuenta de ella, agravando así las desigualdades que producen las estructuras socioeconómicas.


Tradicionalmente la educación escolar, a pesar de sus propósitos declarados, no ha constituido una respuesta efectiva para los requerimientos sociales. Dos sonfundamentalmente las razones que se pueden argumentar en este sentido. En primer lugar, los sistemas educativos han reproducido contenidos culturales que no son compatibles con la racionalidad de los diferentes sectores de la sociedad y, en segundo lugar, los contenidos culturales que transmite la escuela no están dirigidos a satisfacer las necesidades de aprendizaje que se generan en la vidacultural, social y económica de esos sectores.


De este modo, la escuela reproduce desigualdades que mantiene a algunos sectores en una condición de permanente marginación con respecto a la sociedad global. No podrá ser posible la incorporación igualitaria si no se cuenta con la posibilidad cierta y efectiva de atender eficazmente sus necesidades de aprendizaje a través de una educación másdemocrática y pertinente.


La escuela hoy día representa, sin lugar a dudas, uno de los componentes cualitativamente más críticos y de mayor inequidad del sistema educacional guatemalteco. Esta situación se hace todavía más aguda en las escuelas multigrados, generalmente incompletas que atienden a los estratos más pobres. El aislamiento en que funcionan, sus magros logros de aprendizajes, susinstalaciones inadecuadas, la escasez de materiales pedagógicos y las duras condiciones de trabajo de sus maestros son las muestras más evidentes. Estas escuelas ameritan una atención preferente en los propósitos del Ministerio de Educación de mejorar la calidad y la equidad del servicio educativo que se entrega a la población.


Se trata de generar las condiciones para que la educación que se entrega,realmente contribuya al logro de aprendizajes eficaces que redunden en mejores oportunidades para la participación social y el desarrollo humano. Por tales razones, Intervida con su programa de “Mejora de la Calidad” Educativa, y específicamente con el proyecto de Rincones Pedagógicos se ha constituido en prioridad para fortalecer las escuelas en general, muchas de ellas denominadas “multigrado”,para complementar las deficiencias educativas.


Los Rincones Pedagógicos representan el rediseño de la práctica educativa en las escuelas, orientada hacia el modelo de atención multigrado y cuya finalidad es superar la mera reproducción de contenidos escolares y se convierta en una oportunidad para el desarrollo cognoscitivo del alumno. Los avances actuales en el desarrollo educativo ponencomo norte la adquisición de capacidades para adquirir, utilizar y crear conocimiento. En particular, se interesan por las condiciones que estimulen el pensamiento, la resolución de problemas y la creatividad. Se proponen «abrir la mente» de los individuos para que puedan superar las limitaciones del medio y generen alternativas culturales que contribuyan al desarrollo humano.


La metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS