Constructivismo

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
ORIENTACION PROFESIONAL.
Se entiende por orientación al conjunto de procesos de canalización de los jóvenes, por las diversas ramas del sistema educativo, hacia las actividades de la vida profesional.
El éxito profesional estaba en gran parte determinado por las capacidades, los intereses y los valores, de tal modo que la eficiencia en la tarea, la permanencia en ella y la satisfacción laboraleran los elementos tomados como criterios para estudiar la validez de las decisiones de orientación. Se decía que cada tipo de profesión, de estudios o grado académico, requería unas capacidades, habilidades y preferencias determinadas en número e intensidad. Algunos test definían perfiles que daban indicaciones acerca del tipo de profesión que mejor se adaptaran al perfil de un sujeto, a partirde la combinatoria de intereses detectados.
Dos principios subyacen en esta visión: a; Se considera que las tareas propias de una profesión tienen grandes elementos de equivalencia en distintos contextos y b; que la elección profesional era definitiva (única) en la vida laboral futura del sujeto. La orientación, en lugar de focalizarse en una profesión concreta, debe hacerlo en el tipo deactividades que se prefiere desempeñar, pensando en el futuro desarrollo laboral.
En los inicios de los test de intereses presentaron diversas formas. El cuestionario pionero fue el de intereses profesionales de Strong y Campbell que presentaba diversos campos de elección y un formato de respuesta que diferenciaba entre elección, indiferencia o indeterminación y/o rechazo.
Desde una perspectivafilosófica Spranger postulo que la personalidad de los individuos podía ser apreciada por el estudio de sus valores o actitudes evaluativas frente a la realidad. Propuso la distinción de seis tipos o estilos de vida, que fueron retomados por Allport, Vernon, y Lindzey en su cuestionario de valores. Es así como inicio una importante vía de desarrollo de cuestionarios de valores que con Holland hanconducido a la propuesta de test que miden, simultáneamente, el estilo de vida y la adaptación al entorno laboral. La idea a estos cuestionarios es que el sujeto en la elección profesional, debe tomar en consideración su sistema de valores y respetar el valor de su propia imagen personal en la toma de decisiones. Esos test son considerados como test de personalidad y de intereses que permitencomplementar los estudios objetivos sobre la elección de actividades referidas a profesiones.
En los años 60´s Super introduce en el ámbito de la orientación la noción de madurez profesional, que se refiere al conjunto de conductas y actitudes que el individuo es capaz de dominar en el momento en que se inserta en la vida activa. El grado de madurez vocacional puede detectarse en las dimensionessiguientes: a) en los recursos que el sujeto desarrolla para resolver sus problemas de elección; b) en la posesión de información y en su especificidad, en relación con la profesión o ámbito de profesiones supuestamente preferidos; c) en la coherencia de la elección o grado de acuerdo entre los deseos expresados; d) en la cristalización e las características, en relación con la entrada en la vidaactiva, y e) en la pertinencia de la elección, en función de capacidades, nivel socioeconómico y posibilidades reales. Estas dimensiones de la madurez se ven reflejadas en el cuestionario de Crites quien planteara de modo neto la necesidad de que entre las competencias cognitivas, se contemple el análisis de las relaciones entre el conocimiento de sí mismo y el conocimiento e las profesiones, lo cualse constituirá en un saber integrado que justificara la elección profesional.
El énfasis en la necesidad de dispensar información a los adolescentes y, en general, a los adultos que deseaban una orientación (o reorientación profesional) condujo al desarrollo de información especializada a este respecto, por lo tanto surgieron revistas especializadas y documentos informativos diversos acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS