constructivismo

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
CONSTRUCTIVISMO
        La teoría constructivista parte del presupuesto: “el conocimiento no se descubre, se construye”.
    El antecedente filosófico del constructivismo es Kant, cuyas ideas apriori, juicios sintéticos a priori, analítica y dialéctica trascendentales reflejan el carácter sistematizador y unificador del espíritu humano.
   Piaget aporta a la teoría constructivista laconcepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios.
    Otro autor quetambién influye en la teoría constructivista es Vigotsky. Éste  parte de considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social. Para él, el conocimiento es el resultado de lainteracción social; en ella adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Incorpora el concepto de: ZDP (zona de desarrollopróximo) o posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia posibilitan el aprendizaje, por ello el desarrollocognitivo requiere la interacción social. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él conocemos, nos desarrollamos, creamos nuestra realidad.
       Por otro lado, Ausubelincorpora el concepto de aprendizaje significativo. Este surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de laestructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. El alumno es el responsable último de su propio proceso deaprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.
  Aprender un contenido es atribuirle significado, construir una representación o un modelo mental. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS