Constructivismo

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Constructivismo y su vinculación con la enseñanza por competencias

Introducción

Paradigma constructivista y su aplicación al campo educativo

El constructivismo es en primer lugar unaepistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento aconocimiento nuevo.
El paradigma constructivista, además de ser uno de los más influyentes en la psicología general, es uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de laeducación y, al mismo tiempo, de los que más impacto ha causado en ese ámbito.
Desde hace 25 años se han desarrollado diferentes propuestas y acercamientos del paradigma a la educación. Los primerosencuentros en el campo de nuestro interés los años sesenta sin duda, son aplicaciones del paradigma.

Desarrollo

Ideas principales del paradigma constructivista aplicadas a la educación

Elconstructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

Cada nueva informaciónes asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.

El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno que construye conocimientospartiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

Percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

Concepcióndel alumno y de maestro

El profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.

Es el alumno quien se convierte en el responsable de supropio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Es el propio alumno quien deberá lograr relacionar lo teórico con los ámbitos prácticos, situados en contextos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS