constructivismo

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y DE PSICOLOGÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA


EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
1° TRABAJO GRUPAL que como parte de la asignatura de teorías del aprendizaje presentan los alumnos:
Achahui Pérez, Erika Alessandra
Alonzo, Elizabeth
Flores Razuri, Naomi
MaguiñaMariluz, Álvaro
Medina Orbegoso, Diana Elizabeth
Puescas medina, Felipe Omar
Ramos espirito, Gian
Robles Yoselyn
Rodríguez medina Araseli
Rojas Gutiérrez, Roxanna

Aula: 204 – 51M
Turno: Mañana


Surquillo, 17 de octubre, 2013


INTRODUCCIÓN
Al realizar un análisis de lo que es el enfoque constructivista debemos partir de lo que significa el aprendizaje; aprendizajeproviene del latín “apprehendere” que significa aprender, lo que nos lleva a decir que aprender es un cambio permanente del comportamiento que refleja la adquisición de conocimientos y habilidades para poder adaptarnos al medio. Por otro lado el constructivismo proviene del latín “construere” que significa interpretar.
Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que serealiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que cada persona posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo cada persona puedautilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

Entonces podríamos inferir que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales yafectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realizacon los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Existen tres representantes básicos, Vigotsky nació en Rusia, es uno de los más importantes pues el dice que los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura en que nacemos y nos desarrollamos y por la sociedad en la que estamos.

Por otrolado Piaget señala que el aprendizaje es la reorganización de estructuras cognitivas y también es la consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras.

Ausubel aporta un concepto importante, fue psicólogo e investigador estadounidense, el aporto a la teoría del aprendizaje significativo, es cuando el nuevo conocimientoadquiere significado a la luz de los conocimientos previos.

I. ANTESCEDENTES DEL CONSTRUCTIVISMO.
En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano.
El enfoque constructivista surge como consecuencia del contexto político–educativo por la que estaba transitando la corrientepedagógica tecnisista ;es decir , como producto de poseer un modelo educativo inclinado a una educación autoritaria y tradicional que se imponía a una neutralidad ideológica primando mas lo político que lo pedagógico
Según Delval (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de autores como Vico, Kant, Marx o Darwin. En estos autores así como en los actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS