Constructivismo

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Constructivismo.
1) Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Lo que la epistemología genética propone es el descubrimiento de las raíces de diferentesvariedades de conocimiento, desde formas elementales, siguiendo a los siguientes niveles, incluyendo también al conocimiento científico.
Lev Vygotski: Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesospsicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
2)
Adaptación: Proceso biológico que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe
Asimilación: Comprender una persona lo que está aprendiendo e incorporar los conocimientos nuevos a losque ya tenía. Por ej: la información fue fácilmente asimilada por el público.
Acomodación: Conformarse, aceptar o avenirse a algo
Acción: Hecho o acto voluntario. Efecto o influencia producida por la actividad de una cosa en otra.
Equilibrio: Estado en que se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan mutuamente, contrapeso, compensación, armoníaentre cosas diversas.
Conflicto Cognitivo: producido por la discrepancia entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho, concepto, procedimiento, determinado, y los nuevos significados que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto.
3)El concepto estadio en la teoría de Piaget es el que permite ver, observar, comporta.mientos diferentes en momentos evolutivos determinados, y diferentes desfases de funcionamiento dentro y fuera del estadio. http://www.reeduca.com/piaget-concepto-estadio.aspx
El estadio sensorio-motriz (0-2 años) Es un periodo fundamental en el desarrollo de la inteligencia, pues el niño pasa de creer que el mundo  termina en su propio cuerpo a descubrir que hay un mundo fuera de él y a construir un lenguaje. El niño llega equipado al  mundo con una serie de sentidos y reflejos que le permiten sobrevivir, tales como llorar y mamar.  Pero poco a  poco esos instintos se convierten en una manera de comprender el mundo e interactuar con él; por eso el niño  se lo lleva todo a la boca.Chupar pasa a ser un modo de conocer la realidad. También los movimientos de brazos y manos comienzan siendo reflejos físicos y acaban siendo medios cognitivos. Todas estas posibilidades aumentan  cuando el niño empieza a caminar (pues se amplía su horizonte exploratorio) y su nivel intelectual da un giro  gigantesco con la adquisición del lenguaje, al final de esta etapa. Piaget estaba convencido de que  el niño es capaz de resolver problemas (ser inteligente) antes de ser capaz de usar el lenguaje. Con esta afirmación provocó una gran  discusión sobre si la inteligencia era anterior o posterior al lenguaje. ¿Podemos pensar sin lenguaje? Si afirmamos que el pensamiento no es sino “lenguaje interiorizado”, ¿cómo podemos decir que un bebé “piensa”  si aún no dispone de lenguaje? Piaget contesta demostrando que el niñoresuelve problemas si tiene a mano los  elementos del problema (los objetos) y los puede manipular. En este sentido se equipararía a la inteligencia de  otros animales superiores (como los chimpancés). Ya hacia el final del segundo año de vida, el niño construye las  categorías de objeto, espacio, causalidad y tiempo, propias de una conducta inteligente. Para el niño de menos ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS