constructivismo

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Lina H.M.
EL CONSTRUCTIVISMO
1. ¿Qué es el constructivismo? Mario Carretero (1993,p21)argumenta lo siguiente:
Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en losaspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se vaproduciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino unaconstrucción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lerodea.
2. Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:

De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea aresolver.
De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

3. De acuerdo con Coll (1990) la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
a) Elalumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural, y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula,explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de otros.
b) La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable deelaboración. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar. Debido a que el conocimiento que se enseña en las institucionesescolares es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores encontrarán ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS