Constructivismo

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
“Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal”
(Vygotski, 1979)
Frase fundamental que contiene un nivel de esencia, matiz, importante de la palabra: constructivismo. Frase que presenta la idea de un individuo que trabaja en la propia construcción de aprendizaje, resultado precisamente de una interacción con su medio ambiente, con lo que le rodea, hecho que dejaclaro que el hablar de constructivismo no empata en ningún sentido con la idea de considerar el aprendizaje como un asunto simple, sencillo de transmisión, acumulación de conocimientos.
Hablar de constructivismo, es hablar de un ensamblar de las piezas necesarias del aprendizaje, es hablar de extender, restaurar, interpretar, términos que sin duda alguna son, todos y cada uno de ellos, los pasos quese requiere dar para poder llegar al final del camino: aprendizaje eficaz.
¿Aprendizaje eficaz?, ¿qué representa el anterior término?. La respuesta ha sido punto importante y tema de juntas de consejo técnico escolar en el medio en donde me desenvuelvo: plantel de educación primaria. Tema que nunca ha tenido fecha de caducidad, más, a pesar de ello, ha sido un punto no consolidado del todo alinterior de cada una de las aulas. Lo cierto es que, aunque en la teoría se llega a conocer tanto la definición del concepto “constructivismo”, como los elementos, aspectos, pasos necesarios para hacerlo real, vivo en cada una de las aulas, he de mencionar a través del presente trabajo que, en la práctica, falta mucho por lograr, por comprender, por saber la necesidad tan profunda que aunque no seregistre a simple vista ante los ojos del maestro…existe, permanece latente en el salón de clase.
Me parece importante remitir al lector en el presente trabajo, a un punto de investigación seguido en la conformación del mismo, me encuentro hablando de uno de los conceptos esenciales presentes en la obre de Vigotsky, autor que pude conocer por primera vez, durante mi formación como docente,autor que nos habla de una zona de desarrollo próximo. ¿Y qué es la zona de desarrollo próximo?, la respuesta se encuentra en la distancia que existe entre el nivel de desarrollo real del alumno y el nivel de desarrollo potencial del mismo, determinado esto, a través de la resolución de situaciones problemáticas, acompañando su camino bajo la guía del adulto, del docente.
Imposible resulta dejarde mencionar justo en este momento del escrito, otra de las aportaciones que entregó en nuestras manos el autor anteriormente señalado: Vigostky. Me encuentro hablando de la conocida teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento), hablo de la importancia marcada en los procesos de interacción personal para la construcción de uncamino que obtenga como resultado, al final del día, un aprendizaje en realidad significativo para el estudiante.
Piaget, personaje trascendental en el tema que hoy se analiza, personaje que a través de sus palabras, plantea que para que el alumno aprenda, se requiere de un estado de desequilibrio por así llamarle, una especia de ansiedad que le sirva para motivarlo para aprender, el despertar deuna curiosidad, de un interés genuino hacia lo que se desea comenzar a construir en el aula, una parte importante que al experimentarla en la realidad del aula, lo podremos llamar en un primer momento como, activación de conocimientos previos, el momento en el cual se puede atrapar, capturar al alumno para que siga entonces su curiosidad, para que comience la construcción de su aprendizaje.
Porotra parte, el aprendizaje significativo, visto a su vez, como el resultado de la interacción entre los conocimientos del que aprende y la nueva información que va a aprenderse, planteamiento que podemos encontrar latente en la teoría del aprendizaje de Ausubel, planteamiento que me remite a pensar inevitablemente que, en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS