Constructivismo

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
El constructivismo actualmente es considerado una corriente que es más notoria en el ambiente psicopedagógico  que nos dice que el conocimiento es algo que se forma conforme la interacción con unomismo y con el medio que lo rodeo.
Algunas de las figuras clave del constructivismo son Jean Piaget y a Lev Vigotsky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento pero partiendo desde lainteracción de la persona con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna, es decir el constructivismo de Vigotsky seria algo mas socialque el planteado por Piaget . La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza deconocimiento.
Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.
Mantiene que la persona tantoen los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendoconstantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
La perspectiva constructivista delaprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experienciainterna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, lainstrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS