Constructivismo

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Objetivo General: Conocer acerca de la corriente filosófica Constructivismo.

Objetivos Específicos:
* Determinar el concepto constructivista.
* Identificar las corrientes filosóficas del constructivismo.
* Aplicar el constructivismo en el método enseñanza – aprendizaje.

Marco Teórico

Las teorías del aprendizaje son dos:
Conductismo:
La teoría conductista, se centra en laconducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.
Según esta teoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. 

EJEMPLO:
Se propone un conocimiento aaprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él, si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona el positivo. Esta secuencia se repite el númerode veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas.

Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivosoperativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno.
Constructivismo:
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo, una persona que incorpora algo  nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales, cada nueva información  es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en lossujetos, el aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno que construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. Esta corriente busca explicar la naturaleza del conocimiento, asume que nada viene de nada, el conocimiento previo da lugar al conocimiento nuevo.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de lavida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

Los principales exponentes de esta corriente filosófica son:
* Jean Piaget.
* Vigotsky
* Ausubel 

* Jean Piaget: biólogo suizo, interesado en la epistemología genética (el desarrollo de diversosmodos de ver el mundo). Famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva y por sus estudios de la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia (test) de C.I. (Cociente de inteligencia).
La contribución esencial de Piaget fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferenciandel adulto, lo cual  nos permite entender como funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje.
Piaget fundamenta su teoría en base a la infancia de sus hijas a quienes estudio detalladamente elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción.Sostiene que el desarrollo se basa a través de la adquisición del conocimiento, es un proceso de construcción e invención, el niño intenta activamente comprender sus experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo construye e inventan ideas y conductas que nunca han visto, además establece cuatro etapas:

Etapa Sensorio motriz (De 0 a 2años): J. Piaget denominó período Sensorio Motor al ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS