Constructivismo

Páginas: 45 (11103 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014




Este trabajo va dedicado a cada uno de los filósofos que nos han dejado un legado en aporte a nuevos conocimientos en favor del mundo.
ÍNDICE
Contenido


I
INTRODUCCIÓN





El constructivismo es una corriente del pensamiento surgida en el siglo XX, teniendo como punto de partida que la realidad es una construcción por quien lo observa y que estanunca podrá ser como tal, sino que el individuo le va a dar un significado en base a lo que percibe, tal como lo decía Gerald M. Edelman: “cada acto de percepción, es a cierto grado un acto de creación…”. También se puede tener como referencia que esta corriente filosófica explica que el individuo, tiene la capacidad de desarrollar su potencial en base a una auto-determinismo, es decir, él será elprotagonista de sus propios conceptos.





CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Las primeras referencias del constructivismo se encuentran entre los filósofos presocráticos.
JENÓFANES (570-478 A.C.)

Nacido alrededor del 570 de la era antigua, fue una mezcla de rapsoda y filósofo.
Escribió en verso y los escasos fragmentos que se conservan muestran un autor defino sentido crítico y decidido adversario de la religión. Formuló en sugerentes versos una teoría del conocimiento de tono constructivista:

“Pero respecto a la verdad certera, nadie la conoce, ni la conocerá. Ni acerca de los dioses, ni sobre todas las cosas de las que hablo. E incluso si por azar llegásemos a expresar la verdad perfecta, no lo sabríamos: Pues todo no es sino un entramado deconjeturas.”

HERÁCLITO (554-475 A.C.)

Nació hacia el 554 antes de Cristo, aproximadamente.
Plantea que todo lo que existe cambia permanentemente de forma, nada permanece igual, todo es un proceso de cambios, un devenir perpetuo. Pero en el cambio, producido por una dialéctica de oposición entre contrarios, hay siempre un retorno a lo inmutable. Detrás de la discordancia visible subsistela armonía, invisible para los sentidos. Empero, si todas las cosas cambian permanentemente y este es su estado habitual, entonces es imposible afirmar algo definitivo respecto a ellas. Lo que pueda ser el conocimiento real queda reducido a algunas opiniones variables en el tiempo.
Los sofistas constituyen otro colectivo de filósofos griegos a considerar. Defensores de la democracia, suinfluencia prácticamente desapareció al fracasar ese sistema de gobierno frente a los embates de los aristócratas, representados por Platón y Sócrates. Entre los sofistas se mencionan a:



PROTÁGORAS (485-410 A. C.)

Protágoras, renunciando a cualquier criterio de objetividad, y abriendo un espacio ilimitado a la libertad de pensamiento, dirá:
“En todas las cosas hay dos razones contrariasentre sí.”
Enseguida, su verdadera carta de presentación, la sentencia con la que se inicia su texto Sobre la Verdad es claramente constructivista:
“El hombre es la medida de todas las cosas. De las que existen, como existentes, de las que no existen, como no existente”.
Surge por primera vez una formulación del hombre como constructor de realidad, y una propuesta no determinista relativa alorigen, sentido y valor del conocimiento para los hombres






GORGIAS (483-375 A. C.)

Apunta que conocer es un acto personal, elaborado al interior de cada individuo. El conocer está, según él, limitado por las siguientes proposiciones: el ser invariante no existe, si existiera, no podría conocerse y, si pudiera conocerse, no sería comunicable entre individuos.

En resumen, losvectores del pensamiento griego, aquí ligeramente analizado, nos muestran unos intentos sostenidos por romper la hegemonía del ser, de la verdad, del conocimiento único y dominante (la dominación social y política que tales planteamientos intentaban fundamentar), con el fin de asignar preponderancia a la diversidad, a lo cambiante, a las construcciones particulares, a las verdades construidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS