Constructivismo

Páginas: 86 (21346 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
INDICE
Índice 2
Introducción 4
Objetivo 5
Marco teórico 6
Constructivismo 6
Fundamentos teóricos del constructivismo pedagógico 7
Ideas fundamentales de la concepción constructivista 8
Representantes 10
Papel del docente constructivista 20
Rol del maestro o facilitador 21
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje(clasificación de las estrategias) 22
Clasificación y funciones de lasestrategias de enseñanza 23
¿Qué son las estrategias de aprendizaje? 25
Clasificación de las estrategias de aprendizaje 27
Cognición y Metacognición 29
Estrategias cognitivas 29
Estrategias metacognitivas 33
Estilos de aprendizaje 35
Tipos de aprendizaje 38
Habilidades del pensamiento 41
Tipos de pensamiento 41
Aprender a aprender: una competencia básica entre las básicas. Elena Martín 43Cognición y aprendizaje. Laurent B. Resnick y Allan Collins 50
La metacognición y las herramientas didácticas 60
Bibliografía 87

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende recabar la información necesaria para conocer la importancia y la trascendencia que tiene el constructivismo en la educación preescolar, donde los niños de entre los 3 y 6 años, experimentan un desarrollo extraordinario desus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral, así mismo conocer los fundamentos, sus representantes, la cognición y la metacognición y otro puntos importante que analizaremos.
Anteriormente,el modelo psicopedagógico mexicano era el conductismo. A partir de 1993 cambió el concepto de aprendizaje, surgieron nuevos lineamientos y se implementó el modelo constructivista. [Al principio nadie lo entendía, poco a poco el material que manda la SEP, los centros de maestros con los cursos válidos para carrera magisterial y la UPN con las licenciaturas que se ofrecen, en especial la LE 94,(Licenciatura en Educación del Plan de Estudios 94), se informó sobre el constructivismo. Pero no es suficiente, se debe partir de que cada situación es individual y de que todos necesitamos trabajar en ello, informarnos más y llevarlo a nuestro salón de clase para ir construyendo y renovando siempre nuestro propio trabajo]. Lo cual nos dan una definición del constructivismo a partir del plan deestudios vigente “Es la base teórica del plan de estudios de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Son lineamientos psicopedagógicos que sustentan el diseño curricular de la educación básica. La idea rectora es que el niño descubra los conceptos y significados”.

OBJETIVO
• Conocer el concepto de “Aprender a aprender” desde diferentes perspectivas
• Analizar el significado deconstructivismo y sus implicaciones en el contexto preescolar
• Reconocer el papel del docente en preescolar

.

MARCO TEÓRICO

CONSTRUCTIVISMO
En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
Básicamente puededecirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posiciónconstructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS