Constructor civil

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
DEFINICION GENERAL DE PILOTES

Los pilotes son elementos verticales o inclinados, largos, cilíndricos o prismáticos que penetran en un suelo de baja capacidad de soporte a fin de transmitir las cargas a zonas con una capacidad soportante más elevada.

[pic]

Existen diversos materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de un pilote, como lo son la madera, el acero yel hormigón armado y sus dimensiones en cuanto a longitud y sección quedan determinadas de acuerdo con la naturaleza de los distintos estratos del terreno.

Los pilotes se usan algunas veces para compactar el suelo o como drenes verticales en estratos de baja permeabilidad. Los pilotes colocados muy próximos unos de otros, se usan como muros de sostenimiento de tierras, presas temporales omamparas contra filtraciones.

Sistema Bauer.
Este sistema también utiliza una entubación provisional para soportar las paredes de la perforación.
Las herramientas esenciales de la perforación son un taladro y un balde perforador.
La máquina posee dos winches. El primero sostiene la barra Kelly y el segundo efectúa trabajos adicionales como instalar mallas de enfierradura,acarrear entubaciones, etc.

Energía; electricidad o hidráulica.
Mano de Obra; Operador de Bauer, dos ayudantes, Operador de Grúa Link-belt, dos ayudantes, un soldador.

BAUER BG 22 C.

Procedimiento de Excavación.

La entubación es hundida con la ayuda de un cabezal giratorio, el mismo que proporciona la rotación al balde y al taladro. Para profundidades mayores (sobre 10 m) o enterrenos muy pesados, se dispone de un equipo oscilador que da a la entubación un movimiento de vaivén similar al que utiliza el sistema Casagrande y Benoto. El hundimiento de la entubación por medio del cabezal giratorio se realiza sin necesidad de remover de la barra Kelly las herramientas de perforación.

BALDE PERFORADOR

[pic]

GRUA PARA CARGA Y DESCARGA “LINK-BELT”.[pic]

Para efectuar la entubación y perforación, la Bauer está provista de una mesa de rotación, la cual transmite un torque al cabezal de perforación y a la barra Kelly que va unida al balde de perforación, el cual se cambia dependiendo del tipo de suelo a enfrentar.
Para proceder a entubar, es decir, a la colocación de las camisas, la mesa de rotación transmite el torque alcabezal giratorio para que instale la camisa.
Para crear una subpresión, se procede a verter agua dentro de la entubación para crear una altura de columna interior, sobre el nivel freático aproximadamente 2 metros

CAMISAS PARA MANTENER LAS PAREDES DE LA EXCAVACION

[pic]

INCORPORACION DE AGUA DURANTE LA EXCAVACION

[pic]

Posteriormente, la Bauer vuelve asu sitio original, para continuar con la perforación, trabajando en forma conjunta con la grúa que continua colocando camisas de 3 metros de longitud, dependiendo el número de estas del largo especificado para llegar a la cota de fundación del pilote.
Conjuntamente se deben tomar muestras de laboratorio para verificar que el suelo al cual se ha llegado es el adecuado para fundar.
Enlos casos en que al llegar a la cota de fundación, no se encuentre el material adecuado para fundar (arena), se continua con la perforación hasta llegar a una cota en que el material sea el adecuado.

Colocación de la armadura.

Las armaduras deben ser confeccionadas de acuerdo a los planos de cada proyecto y son transportadas al lugar en donde se realiza la perforación para quela grúa proceda a introducirlas dentro de la excavación. La armadura debe colocarse considerando que queden aproximadamente unos 2.5 centímetros de recubrimiento, para que finalmente, al retirar la camisa quede con un recubrimiento final de 7.5 centímetros. La armadura, debido a su peso, es capaz de mantenerse en el lugar en que ha sido instalada, pero en caso contrario, ya se tiene asegurado 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructor civil
  • Constructor Civil
  • constructor civil
  • Constructor Civil
  • Constructor civil
  • constructor civil
  • constructor civil
  • constructor civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS