Constructoras

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora

Materia:
Contabilidad Especial

Tema:
Resumen de la Ley de Obras y Servicios Públicos

ARTICULO 1o.- La presente Ley es de orden público e interés social, y tiene por objeto regular el gasto y las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, ejecución, evaluación, conservación, mantenimiento, demolición y control delas obras públicas que realicen el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales.
ARTICULO 2o.- Para los efectos de esta Ley se considera obra pública todo trabajo que tenga por objeto crear, construir, conservar o modificar bienes inmuebles por su naturaleza o disposición de la Ley.
Quedan comprendidos:
I.- La construcción, instalación, conservación, mantenimiento, reparación y
demoliciónde los bienes a que se refiere este artículo, incluidos los que tiendan a mejorar y utilizar los recursos agropecuarios del Estado, así como los trabajos de exploración, localización, perforación, extracción y aquellos similares que tengan por objeto la explotación y desarrollo de los recursos naturales que se encuentren en el suelo.
II.- La construcción, instalación, conservación, mantenimiento,reparación, demolición de los bienes inmuebles destinados a un servicio público o al uso común, y
III.- Todos aquellos trabajos de naturaleza análoga.
Los bienes muebles que deban incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble se sujetarán a las disposiciones de esta Ley, sin perjuicio de que las adquisiciones de los mismos se rijan por la ley respectiva.
ARTICULO 3o.- Para los efectos deesta Ley se entenderá por:
I.- Secretaría: la Secretaría de Planeación del Desarrollo y Gasto Público.
II.- Contraloría: la Secretaría de la Contraloría General del Estado.
III.- Dependencias: las mencionadas en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder
Ejecutivo del Estado de Sonora.
IV.- Entidades: las señaladas en los artículos 35, 36 y 38 de la Ley Orgánica del
Poder Ejecutivo delEstado de Sonora.
V.- Ayuntamientos: los ayuntamientos de los municipios del Estado.
VI.- Sector: el agrupamiento de entidades coordinado por la dependencia que, en cada caso, designe el Gobernador del Estado.
VII.- Dependencias coordinadoras de sector: las dependencias a que se refiere la fracción anterior.
ARTICULO 4o.- El gasto de la obra pública se sujetará, en su caso, a lo previsto en lospresupuestos anuales de egresos del Estado y de los municipios, a las disposiciones que en esta Ley se establecen, así como a las disposiciones de las leyes aplicables en lo conducente.
ARTICULO 5o.- Estarán sujetos también a las normas de esta Ley, en los términos que las mismas señalen, los contratos de servicios relacionados con la obra pública que requieran celebrar los gobiernos estatales ymunicipales.
ARTICULO 6o.- El Ejecutivo del Estado en el ámbito de su competencia aplicará la presente Ley por conducto de la Secretaría, sin perjuicio de la intervención que se atribuye a otras dependencias del propio Ejecutivo conforme a ésta o a otras disposiciones legales.
La Secretaría queda facultada para interpretar la presente Ley para efectos administrativos, así como para expedir lasdisposiciones complementarias que requiera la observancia de la misma.
Los ayuntamientos aplicarán el presente ordenamiento, en el ámbito de su competencia, por conducto del órgano que determinen. Igualmente, de conformidad con lo establecido en esta Ley y en el reglamento que de la misma expida el Gobernador del Estado, podrán emitir las normas complementarias que se requieran para la observanciade dichas disposiciones.
ARTICULO 7o.- Para llevar a cabo los actos relativos a la planeación, el diseño y la
construcción de las obras públicas, los titulares de las dependencias y entidades y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, serán responsables de delegar facultades en funcionarios y empleados, de tal manera que los sistemas y procedimientos resulten ágiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructoras
  • constructor
  • Constructora
  • Constructor
  • Constructores
  • Constructoras
  • CONSTRUCTOR
  • Los constructores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS