Constructores De Otredad

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
“Constructores de Otredad”

1) ¿Cuáles son los dos modos de definir la Antropología?
Existen dos maneras de definir el trabajo antropológico. Uno tiene que ver con su objeto, en el cual laAntropología es definida como el estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural. El segundo se refiere a su “técnica” o “método” y sostiene que la particularidad de laAntropología residiría en su manera de trabajar, en el modo en que se recolectan, analizan y exhiben sus datos: la observación participante.
2) ¿Cuáles son los tres momentos constitutivos de laAntropología?
Pueden distinguirse tres momentos constitutivos de la Antropología en Europa y Estados Unidos. El primero de ellos surge a fines del siglo XIX, en donde la antropología se constituyó como cienciay la teoría que logró dominar el discurso antropológico fue el evolucionismo. El segundo momento fue el que desarrolló entre las dos guerras mundiales y se caracterizó por la aparición de una“diversidad” de teorías que tuvieron en común el intento de explicar la diversidad cultural. El tercer momento, que comienza luego de la Segunda Guerra Mundial, en el cual las teorías anteriores siguen siendodominantes pero aparecen las “otras” antropologías, las “no occidentales” que plantean teorías alternativas sobre la otredad cultural.
3) ¿A qué refiere la construcción del otro en cada uno de losmomentos?
El “otro cultural” es un objeto construido de manera científica por las distintas teorías que los dominaron en cada uno de los momentos históricos. La teoría evolucionista construyó su objeto apartir de la “diferencia cultural”, el “otro” como diferente a “nosotros”. Las teorías posteriores construyeron un objeto caracterizado por la particularidad y hablaron de “diversidad cultural”. El“otro cultural” fue pensado como diverso, como distinto. Por último, cuando la idea de la dominación de una cultura sobre otra se puso en evidencia, el objeto antropológico se construyó en torno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructores De La Otredad
  • Constructores de Otredad
  • constructores de otredad
  • Constructores de otredad
  • Antropologia introduccion constructores de otredad
  • RESUMEN INTRODUCCION CONSTRUCTORES DE OTREDAD
  • Resumen Constructores De Otredad
  • Constructores De Otredad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS