constructos organizacionales

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
CLIMA ORGANIZACIONAL
Chiang, Martín, Núñez (2010) dicen que “el concepto de clima organizacional es una ayuda para predecir los fenómenos organizacionales y constituye un lazo con otros constructos organizacionales con los que forma una red nomológica, como una variable del sistema a través de la cual, se puede analizar y comprender la conducta de los individuos y los grupos en lasorganizaciones”.
Es su influencia sobre los fenómenos organizacionales (satisfacción del trabajo, desempeño, conductas de liderazgo y otros) la que determina la importancia del clima organizacional.
Cuando se habla de la interacción del clima con otras variables contextuales en una organización se quiere decir que el clima sería un marco de referencia que sirve a los individuos de la misma para desarrollarsu actividad.
También, se incluyen aspectos del ambiente de trabajo como el estilo de liderazgo, la naturaleza de las relaciones interpersonales, las características del trabajo, la estructura de la organización y los sistemas de recompensa. Consecuentemente, el clima afecta a los procesos organizacionales y por tanto influye en la eficiencia y productividad de la organización, en su habilidadpara innovar y en la satisfacción laboral y en el bienestar de que gozan sus miembros.
Gan, Berbel (2007) dice que “el concepto de clima (organizacional y/o laboral) es un concepto presentado del clima con el sentido figurado, clima meteorológico como el tiempo que hace o predomina en una zona sus características comunes o estándares”. Su significado adaptado a las organizaciones tiene connotacionessimilares al clima ambiental, pero integra un conjunto de características objetivas y subjetivas que se dan en una organización, perdurables en el tiempo e identificables, que la configuran y distinguen de otras organizaciones, lo que permite explicar aspectos cruciales del día a día vivencia sus colectivos profesionales y personas individuales.

Dentro de una concepción amplia del climaorganizacional, las conductas y las actitudes de los empleados están influidas por algo más que la disposición y la habilidad personal, esta influencia sobre el comportamiento es generada por la organización y un contexto social especifico. Las organizaciones influyen en las actitudes y las conductas de los individuos y los grupos.
El clima organizacional es un filtro por el cual pasan los fenómenosobjetivos (estructura, liderazgo, toma de decisiones), por lo tanto, evaluando el clima organizacional se mide la forma como es percibida la organización. Las características del sistema organizacional generan un determinado clima organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamenteuna gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.
Con el estudio del clima organizacional en una empresa, se pretende identificar un parámetro a nivel general sobre la percepción que los individuos tienen dentro de la organización y la organización sobre ellos. Adicionalmente proporcionar retroinformación acerca de losprocesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.( Litwin y Stinger (1978) citado por Gonçalves O)
Teorías Organizacionales
Las teorías de las organizaciones son los modos como los expertos hanconceptualizado las organizaciones, existen diferentes maneras o puntos de vista de ver las organizaciones:
Teoría Clásica
Esta teoría se centra principalmente en las relaciones estructurales dentro de las organizaciones. La teoría clásica comienza con el establecimiento de los ingredientes básicos en cualquier organización y luego estudia cómo debería estructurarse mejor una organización para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructismo
  • Constructos
  • constructismo
  • constructivo
  • RETROALIMENTACION CONSTRUCTIVA Y NO CONSTRUCTIVA
  • Proceso constructivo
  • Sistema constructivos
  • Interferencia constructiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS