Constructos psicológicos y variables

Páginas: 24 (5947 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
CONSTRUCTOS PSICOLÓGICOS Y VARIABLES
Prof. Nuria Cortada de Kohan
Docente de grado y del doctorado de la
Carrera de Psicología de la USAL
Un psicólogo comienza a estudiar el problema del estrés y piensa que en la presencia del estrés tiene mucha importancia el tipo de trabajo que las personas realizan. Otro psicólogo desea demostrar que ha encontrado un tipo de psicoterapia, llamémosla A,que es efectiva sobre todo en los pacientes depresivos. Un psicólogo experimental está interesado en conocer los efectos del alcohol en los procesos cognitivos. Todos estos son posibles problemas de investigación. Vemos que en todos los casos los psicólogos están presentando relaciones entre distintos conceptos. En forma simplificada podemos representar estas relaciones de esta manera:
tipo detrabajo ------- estrés
psicoterapia A -------depresión
alcohol ----------------procesos cognitivos
Observemos que casi todos los procesos que interesan a los psicólogos (estrés, depresión, procesos cognitivos) son conceptos. Existen muchos conceptos que son la abstracción de objetos o acontecimiento reales y concretos y tienen una relación inmediata con la realidad. Por ejemplo, cuandodecimos “los perros son más cariñosos que los gatos” no nos referimos a un perro o un gato en particular, sino que hacemos referencia a las cualidades que son compartidas en general por todos los animales de una clase. Es decir que los conceptos provienen de una relación concreta e inmediata con la experiencia, todos hemos visto y tocado múltiples gatos y perros.
Pero los conceptos científicos comoestrés, depresión y procesos cognitivos, así como casi todos los usados en la psicología, por ejemplo, inteligencia, frustración, inconsciente, emociones, actitudes, ego, fobias, ansiedad, motivación, aprendizaje, entre otros, no tienen una existencia concreta similar a las entidades físicas que se prestan a la observación sensible. Son conceptos que sobrepasan la observación empírica y muchasveces expresan supuestos teóricos. A tales conceptos se les llama actualmente “constructos o conceptos no observacionales” para diferenciarlos de los observacionales (Bunge, 1973). Los constructos no tienen referentes empíricos inmediatos Nadie ha visto ni ha tocado la inteligencia de alguien pero sí la puede inferir de la manera en que una persona es capaz de resolver ciertos problemas en relacióncon la manera en que otros los resuelven. Los constructos tienen como referentes relaciones lógicas entre conceptos. Por ejemplo, se puede decir que la “ansiedad se caracteriza por períodos alternativos de miedo y esperanza”.
Definiciones constitutivas y operacionales
Cada disciplina científica desarrolla un sistema de conceptos propios de su actividad. Cuanto más perfecta es una ciencia puededefinir mejor sus conceptos de manera más precisa y unívoca. La psicología todavía no ha alcanzado en este sentido el nivel de otras ciencias por cuanto sus conceptos a veces son definidos de manera diferente por representantes de diversas escuelas. La definición delimita los conceptos, es decir caracteriza lo esencial de un concepto. Definir un objeto es, según la lógica clásica, determinar su“género próximo” y su “diferencia específica”. Así en la célebre definición de “hombre como animal racional”, animal es el género próximo y racional la diferencia específica. Además en una definición siempre hay dos partes. Hombre es lo definido (“definiendum”) y animal racional el término que define o “definiens”. Las definiciones de los conceptos científicos difieren algo de las definiciones deldiccionario pues siempre se dan en un contexto especial. Así en física “fuerza es el producto de masa por aceleración” en cambio en los diccionarios “fuerza es la capacidad necesaria para mover algo pesado”. Una definición desarrolla y explica el contenido de un concepto. Kerlinger (1988, 3ª edic.) dice que los constructos pueden ser definidos usando otros constructos Por ejemplo, al definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variables psicologicas
  • Constructos Variable y Definiciones
  • Variables psicologicas del cambio organizacional
  • manual de variables psicologicas en el Deporte
  • Variables Psicológicas Que Influyen En El Aprendizaje
  • Variables y Constructos
  • constructos y variables
  • Constructos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS