Construir Con Residuos

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
w w w. c i e n c i a y n a t u r a l e z a . c o m . a r

URRACA
MICROFLUJOS
Energía limpia y renovable 

Inteligencia bajo las plumas

COSMOS Y HUMANIDAD Un gol sobre la hora

LOS TAPIRES
Emblemas de  Conservación
REVISTA Nº 24 | 2011 | AÑO 7 | $ 9

Arquitectura sustentable 

Construir reciclando

Meteorología

EL NIÑO

Taxidermia: El arte de disecar animales - Nueva Guíade Aves de Santa Fe Biorremediación con enzimas de hongos - El peligro de los Plaguicidas en el hogar Coleccionables: Urraca (Aves); Zorro Gris (Mamífero); Sicarius terrosus (Arácnidos)

El desafío de romper la telaraña Reciclar para construir
Marta Edith Yajnes, arquitecta CEP FADU UBA cep.fadu@gmail.com

Día tras día las personas interesadas en la naturaleza y la ecología nos vemosbombardeadas por una telaraña de información, mucha de ella contradictoria entre sí, sobre que le pasa al planeta, si se enfría o se calienta, si estos fenómenos ocurren por causa del hombre o por ciclos naturales. Una telaraña atrapa e impide actuar. El desafío para romper la telaraña es buscar soluciones y resolver a la vez diferentes problemas urgentes, por ejemplo con respecto al tratamiento de losresiduos urbanos y de obras. Es nuestra misión en el CEP, Centro Experimental de la Producción de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, pensar y desarrollar esas soluciones.

Arq. Marta Edith Yajnes A la par del desarrollo de sus proyectos de obras como arquitecta ha trabajado como Investigadora en el Centro CEP ATAE Centro Experimental de la Producción / Arquitectura yTecnología Apropiada a la Emergencia, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, desde el año 1992 a la fecha. Dentro de las tareas desarrolladas en el Centro se incluye capacitación de alumnos y población desocupada de Municipios de la provincia de Buenos Aires asi como de personal técnico de reparticiones públicas de dichos municipios en la fabricación de componentes deconstrucción, el uso de Sistemas Constructivos y el seguimiento de las tareas de montaje. Desarrollo de materiales y técnicas de construcción adaptadas a la emergencia. Dirección y capacitación de becarios de grado e investigación locales e internacionales. Como fotografa se especializa en captar ambientes naturales tanto paisajes como flora y fauna.
CIENCIA & NATURALEZA Nº 24 | 2011

Seth Borenstein yJulie Reed Bell resumen en su artículo “El año en el que la tierra reveló su violencia”, que los desastres relacionados con el clima existen y se han intensificado de manera asombrosa en el año 2010. Por ejemplo Debarati Guha Sapir (1) dice “La Tierra contraataca debido a las malas decisiones humanas”. “Es como si las políticas, tanto las del gobierno como las de desarrollo, ayudaran a la Tierra areaccionar en vez de protegernos de ella.” Mientras John Holdren (2), dijo que deberíamos acostumbrarnos a los desastres climáticos o debemos hacer algo con respecto al calentamiento global:
10

“La ciencia establece claramente que debemos esperar la ocurrencia de cada vez más de estos acontecimientos perjudiciales mientras no se reduzcan considerablemente las emisiones humanas de gases ypartículas de efecto invernadero”. Como bien señalan Borenstein y Reed: Cada vez más gente vive en la pobreza, en construcciones vulnerables, en las ciudades atestadas. Eso significa que cuando la tierra tiembla, los ríos se desbordan o se desatan los ciclones tropicales, más gente muere. En el 2003 fui invitada a participar en el expo evento de Recycle,

recicla tu mente en Buenos Aires con miproducción fotográfica sobre naturaleza. Si bien hacía años que trabajaba en el tema de reciclar materiales para producir otros en el ámbito de la construcción, el interés de la muestra en las fotos de bosques, cascadas y animales corriendo por esos bosques se relacionaba con que la gente sienta el impacto de ver qué puede perder si descuida el planeta. Y sólo cuidamos aquello que conocemos, tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyamos
  • constru
  • constru
  • Constru
  • CONSTRUYENDO
  • Construyendo
  • Constru
  • Construye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS