Construir El Aprendizaje Alineando La Enseñanza Biggs Cap 2

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Construir el aprendizaje alineando la enseñanza. Alineamiento constructivo. Capitulo 2

Menciona que el aprendizaje es el resultado de su actividad constructiva de modo que la enseñanza es eficaz cuando apoya las actividades adecuadas para alcanzar los objetivos curriculares, estimulando, por tanto a los estudiantes para que adopten un enfoque profundo del aprendizaje.
Una enseñanza de bajacalidad se traduce en un enfoque inadecuado de lo aprendido, por tanto los procesos cognitivos no se ven reflejados de forma adecuada.
Mientras un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación de la enseñanza con las actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos, de manera que todos los aspectos de este sistema están de acuerdo en apoyar el adecuado aprendizaje delestudiante.
Este sistema se denomina alineamiento constructivo basado en 2 principios.
1. APRENDIZAJE.
2. ALINIAMIENTO EN LA ENSEÑANZA.
BIGGS dentro de su estudio en el origen del “aprender del estudiante” se encuentra con dos términos PROFUNDO Y SUPERFICIAL que se utilizan para poder describir la forma de aprender una tarea determinada y no, como muchos han utilizado posteriormente los términos,una característica de los estudiantes.
Para biggs las teorías de enseñanza aprendizaje se centran en dos corrientes principales
• La fenomenografia
• El constructivismo
El aspecto común más básico es que el significado no se impone ni se trasmite mediante la enseñanza directa, sino que se crea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes; es decir, sus . Esto se refleja en lo queconstruyan a partir de un encuentro de aprendizaje depende de sus motivos e intenciones, de lo que ya sepa y de cómo utilicen sus conocimientos anteriores. Por consecuencia, el significado es personal.
Por tanto el aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo. A medida que aprendemos, cambia nuestra concepción de los fenómenos y vemos el mundo de forma diferente. Así, pues, la educacióntiene que ver con el cambio conceptual y no solo con la adquisición de información.
Ese cambio conceptual educativo tiene lugar cuando:
1. Los estudiantes (y los profesores) tiene claro lo que es cuales son los objetivos y hacia donde se supone que se encaminan.
2. Los estudiantes experimentan la necesidad sentida de llegar a la meta. La es un producto de la buena enseñanza, no suprerrequisito.
3. Los estudiantes se sienten con libertad de centrarse en la tarea, sin tener que guardarse las espaldas. Esto se da cuando el programa es adecuado y no trabajos de un día para otro.
4. Los estudiantes pueden trabajar en colaboración y en dialogo con otros, tanto compañeros como profesores.
Estos cuatro puntos encierran gran cantidad de consecuencias para el diseño de la enseñanza y parala reflexión personal sobre lo que, en realidad, tratamos de hacer.
Retomando los conceptos anteriores PROFUNDO Y SUPERFICIAL
El enfoque SUPERFICIAL nace de la intención de liberarse de la tarea con el mínimo esfuerzo, aunque dando la sensación de satisfacer los requisitos. El concepto puede aplicarse a cualquier área, no solo al aprendizaje sino también a la enseñanza, a los negocios, eincluso, a la jardinería.
En ocasiones la memorización corresponde a un enfoque superficial cuando utiliza en lugar de la comprensión para dar la impresión de que se comprende. Emocionalmente, el aprendizaje se vuelve una carga, de ahí la presencia de sentimientos negativos con respecto a la tarea de aprendizaje: ansiedad, escepticismo, aburrimiento. La euforia o el placer no forman parte del enfoquesuperficial.
En este punto ambas partes tienen la culpa
• Estudiante: pasara la materia, otras prioridades, no tiene tiempo, sobre carga de trabajos, una mala explicación del docente, falta de interés en la materia, lenguaje elevado y no comprensible, ansiedad.
• Maestro: mala programación de la materia, evaluar datos independiente, poco interés en la materia impartida, provocar ansiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De: Capítulo 2 “Construir El Aprendizaje Alineando La Enseñanza: Alineamiento Constructivo” Páginas 8 A...
  • Del Libro Calidad Del Aprendizaje Universitario De John Biggs, El Capítulo 2 “Construir El Aprendizaje...
  • “La buena enseñanza: principios y práctica” cap. 5 la calidad del aprendizaje universitario; biggs.
  • Bigss Construir el Aprendizaje Alineado
  • Motivación Y Aprendizaje En La Enseñanza Secundaria 2
  • Alineamiento constructivo (jonh biggs)
  • Alineamiento Constructivo De Biggs
  • Mejorar la calidad del aprendizaje en clases numerosas (resumen cap 6 de biggs)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS