Construir la primera infancia

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CONSTRUIR LA PRIMERA INFANCIA: ¿QUÉ CREEMOS QUE ES?

1. ¿Qué significa que existe una forma particular de entender al niño o niña como un sujeto unificado, cosificado y esencializado que puede servisto y tratado aisladamente de las relaciones y el contexto en el que vive?
Significa que no hay que olvidar que los niños son personas, y que deben y necesitan desarrollarse aprendiendo de suserrores y dándose cuenta de sus capacidades, recibiendo una pequeña ayuda u orientación pero sin imponerles un modelo de desarrollo.
Pon algunos ejemplos desde el ámbito escolar que reflejen estaconcepción sobre el niño o niña.
* Un niño aprende de las consecuencias de sus actos, porque si por ejemplo se levanta a mitad de clase y la profesora le castiga en el rincón de pensar, la próxima vezes muy probable que no lo haga.
* Cuando un niño o niña balanceándose en la silla se cae y se hace daño, seguramente haya aprendido y la próxima vez no lo haga.

2. ¿Qué es “Reggio”?...Investiga sobre el tema.
1. Reggio Emilia es una ciudad de Italia.
2. Reggio Emilia es un proyecto educativo infantil que surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial y que, actualmente, hay cada vez másescuelas que se interesan por esta práctica pedagógica. La metodología que siguen se basa en las experiencias y en los acontecimientos que se dan en el aula, siendo el profesor un mero observador.Además, se da mucha importancia a la participación de las familias, y gracias a esto los niños y niñas muestran un mayor interés en su aprendizaje.

3. Resume en muy pocas frases el sentido de cada unade las imágenes o construcciones sociales de “niño” que presenta el texto:
* El niño como reproductor de conocimiento, identidad y cultura:
Este apartado nos quiere decir que el niño nace como unahoja en blanco y que se va formando poco a poco a partir de su ambiente y de la ayuda que se le ofrece para que se desarrolle de la mejor manera posible.
Por ejemplo, si desde pequeños se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • La primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS