Construir Tu Identidad

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
COMO UNO CONSTRUYE SU IDENTIDAD
Han surgido caminos opcionales a la identidad boliviana propiamente dicha. El indigenismo, que apunta a la pre-Bolivia, es decir, a las culturas y pueblos que aumentaban el territorio boliviano y que actualmente la historia nos las muestra y describe como sociedades más justas, con mayores oportunidades dentro del territorio y con una identidad precisa yestablecida. “La identidad un proceso de construcción, puede ser convencional”. Dentro de los campos de educación y niveles sociales. Según Anthony Giddens, Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan ysobre esto último construyen su sentido.
La identidad es un conjunto de un todo histórico, que tiene, como eje fundamental el centro ideológico. El grupo identitario, se basa en una unidad que ha forjado de acuerdo al lugar que han ocupado estos grupos en el desarrollo histórico, donde existen diversas contradicciones de las que emanan, precisamente, las variantes que ha sufrido la estructuraeconómica de los grupos construyéndose en el proceso histórico. De aquí, que para analizar los aspectos culturales del intercambio e interacción de razas, es más aconsejable la utilización de conceptos como “aculturación” entendido como un hecho de mutación cultural violenta, que es necesario también precisarlo, ya que determina una identidad de forma convencional. En las formas de relación,encontramos la deculturación, que es la pérdida y exclusión cultural voluntaria, la inculturación, que genera la asimilación voluntaria de la cultura, la interculturación, donde existe el diálogo e intercambio de la cultura, y también la transculturación, como proceso de aculturación que trasciende de una cultura a otra.
Según Xavier Albo en su texto CIUDADANÍA ÉTNICO- CULTURAL EN BOLIVIA menciona.En su sentido más general y original, cada uno de los grupos culturales así identificados conforma una etnia (del griego ethnos ‘pueblo’) o grupo étnico. Determina que lo étnico es, por tanto y en su sentido más original, lo propio de cada pueblo, identificado por su cultura, y etnicidad es la identificación de los pueblos según sus rasgos culturales. Al igual que los indígenas que pertenecen a unterritorio por su continuidad histórica con anterioridad a las otra sociedades. Es decir que la identidad a lo largo de la historia se construye de manera paulatina donde actualmente toma más fuerza logrando más derechos que antes.
En Bolivia el proceso de entender y aplicar una identidad establecida se ve obstaculizada por mundos paralelos, por un lado, la élite de blancos y por otro lossectores mestizos de clase media, se le puede atribuir una seguridad histórica y una clara tendencia moderna y central. Se observa, no valorar la identidad como tal por la disconformidad de la población en general, en la cual además por otro lado está surgiendo también una parte de la población que efectivamente se identifica con un tipo de cultura establecida como por ejemplo: ser AIMARA, QUECHUA,GUARANI, etc. La conducta universal del estado plurinacional de Bolivia que se diversifica en los derechos humanos sería la base para un derecho efectivo a la diferencia de pertenencia. Al asumirse como mestizos en un país multiétnico y pluricultural, las personas se han considerado dentro de dos ambientes culturales: uno decisivo, que se expresa en la herencia originaria de un pueblo que va desdelo biológico hasta lo cultural y otro condicionante, que representa los elementos que se asimilan o comportan con el entorno social dominante que puede llegar a definir una identidad obligada por la presión de la sociedad.

En Bolivia los movimientos indígenas originarios, con el nuevo modelo de estado, intentan revitalizar las antiguas religiones, lengua y costumbres. Con el argumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyo mi identidad
  • Identidades socialmente construidas – Chiriguini.
  • CONSTRUYO MI IDENTIDAD UNADISTA
  • niñas y niños construyendo su identidad
  • ¿como construyen los jovenes su identidad?
  • CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD UNADISTA
  • ¿Que es cómo se construye la identidad?
  • Resumen de Identidades socialmente construidas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS