¿Construyó una mujer el puente de brooklyn?

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
¿Construyó una mujer el puente de Brooklyn?
El 24 de mayo de 1883 se inauguró el puente de Brooklyn a través del paseo en carruaje del entonces presidente de Estados Unidos, Chester Alan Arthur, en compañía de una mujer llamada Emily Warren Roebling. Ambos no debían estar ahí, sustituían a personas que no llegaron a la cita por circunstancias del destino. Arthur asumió el cargo delpresidente electo James Abram Garfield que no sobrevivió al atentado de Charles Julius Guiteau en 1881 mientras Emily tomaba el lugar de su suegro y de su esposo.
John A. Roebling, emigrado alemán, suegro de Emily, primer proyectista y primer ingeniero jefe del Brooklyn Bridge, muere desde el mismo inicio de la construcción en 1869 debido a un extraño accidente. Un vapor de una de las empresas debarcos que se perjudicaba con la ejecución del puente derribó unos maderos que le comprimieron e hirieron el pie. El empecinado alemán quiso curarse la herida con un tratamiento, en boga por entonces, de hidroterapia; sin embargo su cuadro clínico se complica, enferma de tétano y fallece agónicamente dieciséis días después.
Por otra parte el esposo de Emily: Washington Roebling, quecontinuó la labor de su padre como chief engineer, quedó incapacitado de piernas alrededor del año 1872, debido a las brutales condiciones de trabajo en los cimientos de las torres del puente. Bajo el nivel del agua del río Mongala encontraron la muerte y la enfermedad muchos obreros que sufrieron la escasez de oxígeno y la diferencia de presión. Sin embargo la convalecencia de Washington Roebling fuemuy larga, aún más larga que la vida de Emily, y murió en avanzada vejez, a los ochenta y nueve años, veintitrés años después de la mujer que salvó la obra de su vida y por la que queda su nombre en la historia de la arquitectura de todos los tiempos.
Puede que buena parte de la multitud que se congregó aquel día de mayo en Nueva York no sabía a ciencia cierta quien era aquella mujer queiba al lado del presidente. Pero los que la conocían, e incluso la clase de poder que estaba al tanto de su labor, no tuvieron ninguna objeción en que fuera ella la elegida. Abram Hewitt, adversario profesional de Washington Roebling, y que quiso tomar el proyecto para sí cuando este quedó inválido, tuvo que elogiar a la oculta gestora que estuvo once años representando al esposo y dirigiendoencubiertamente la magna obra: “El nombre de Emily Roebling estará inseparablemente relacionado con todo lo admirable de la naturaleza humana y todo lo maravilloso del mundo constructivo del arte”[1]; mientras el propio Washington Roebling, viendo lo alcanzado, también hubo de decir: “Al principio pensé que sucumbiría, pero tuve una inexpugnable torre para apoyarme, mi esposa, una mujer de infinitotacto y mi más sabia consejera”[2].
¿Pero cómo Emily Warren Roebling fue acercándose inconscientemente a ser la madre de una de las construcciones más impresionantes del siglo XIX?
Nació en Nueva York en 1837, descendiente de una de las familias de puritanos ingleses que se convirtieron con los años en los patricios de la gran nación que dominaría el mundo. Fue una de las hijas menores entiempos en que se concebía sin mucha alarma una docena de hijos por matrimonio. Su primer acercamiento a la ingeniería viene por su hermano, Gouverneur Kemble Warren, destacado ingeniero militar de West Point quien llegara a ser un alto oficial del ejército de la Unión en la Guerra Civil Americana. Curiosamente, Kemble Warren quien fuera uno de los héroes de la batalla de Gettysburg, fueposteriormente degradado por el General Sheridan al terminar la batalla de Five Forks. Después de la muerte de Warren, en 1882, una corte examinadora restableció sus grados militares y revocó la orden de Sheridan. Precisamente, Emily conoce a Washington Roebling porque el padre de éste, sintiéndose endeudado con la nación que le abrió su camino como ingeniero, no sólo nombra a su primogénito Washington...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Puente De Brooklyn
  • El puente de Brooklyn
  • Catenarias Puente De Brooklyn
  • Construyendo Puentes
  • Puente de la mujer
  • PUENTE DE BROOKLYN
  • Puente brooklyn
  • Puente de Brooklyn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS