Construyamos Mexico

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Los precursores.

Moderador: Virginia Guedea.
Participantes:
* Alfredo Ávila Rueda.
* Hira de Gortari.
* Johanna von Grafenstein.

Con la Revolución de esclavos negros en Haití la situación se comenzó a tornar en otra forma debido a que con el tiempo en España comenzaron los problemas desde dentro, con el tiempo los problemas se comenzaron a exteriorizar, en el caso de laNueva España la crisis del gobierno se dio entre 1908 y 1910. Gran parte de los problemas se dio debido a que ya no había una autoridad específica y legitima, se dio el cambio en los diferentes grupos de la población refiriéndose a su comportamiento social, económicamente se dio el suceso de la donación para apoyar la guerra contra los franceses, hubo independencias de los tipos de gobierno de lamonarquía española la división entre Fernando VII y Bonaparte.

Los caudillos: Hidalgo. Morelos y Guerrero.

Moderador: Virginia Guedea.
Participantes:
* Alfredo Ávila Rueda.
* Ana Carolina Ibarra.
* Martha Terán.

Miguel Hidalgo: Era un burgués teólogo, rector del colegio de San Nicolás, párroco y empresario. Es un caso particular ya que por un lado era revolucionario debidoa su forma de promover reformas, buscar un cierto cambio pero al mismo tiempo conservador debido a su lugar en la iglesia como sacerdote. No se tienen muchos datos sobre este personaje, casi todo lo que se tiene de el se dio debido a sus acciones durante septiembre 1810hasta enero de 0811, era un intelectual debido a su critica hacia la teología tradicional, fue una pieza muy importante debido aque dio dirección ante una situación inesperada y testimonio de lo que realizo. Siempre tubo un vinculo muy especial con la gente de su parroquia debido a que buscaba la estabilidad económica promoviendo la industria de la seda, la carpintería y trabajando los viñedos.
José María Morelos: Busco la forma de organizar el movimiento insurgente, busca conseguir el apoyo de los inconformes, algointeresante de su persona es que a sus batallones les puso nombres de santos, a Calleja no le interesaba derocar a Hidalgo le interesaba Morelos debido a la importancia militar, algo que definió el republicanismo de este personaje fue su entendimiento hacia que la nación no podía pertenecer a ninguna persona o familia.
Vicente Guerrero: Diciembre de 1815 disolución del congreso y unos díasdespués el deceso de Morelos, ya no hay un centro común después del deceso de Morelos, muchas personas criticaban a Guerrero llamándole ignorante a pesar de que tenia iniciativa, buscaba abarcar a todo tipo de razas en la constitución de cadiz, su alianza con Iturbide fue buscando un fin común el cual era la independencia, tubo muy claros los puntos de la independencia declarando “Independencia oMuerte”

La rebelión popular.

Moderador: Virginia Guedea.
Participantes:
* José Antonio Serrano.
* Juan Ortiz Escamilla.
* Jesús Hernández Jaimes

El plan que se tenia en mente cambio debido a que se tenia en mente que fuera una rebelión de tipo militar, armado contra el gobierno.
Se considera que haber colocado a Hidalgo como cabeza del movimiento fue un error debido a queera un sacerdote que no sabia conducir un movimiento, con la matanza de Guanajuato se vio claro el no visualizar a la población y los problemas que esto traería en el caso de Morelos llegaba a los pueblos y elegía a los mejores de la región para ocuparlos en la rebelión y no a todo el pueblo en general. Se buscaba la igualdad social ante la ley, la libertad de comercio dejando de lado losmonopolios, libertad de cultivos debido a que había cierto productos que no se podían sembrar puesto que se importaba desde España.

Iturbide y el primer imperio.

Moderador: Virginia Guedea.
Participantes:
* Guadalupe Jiménez Codinach.
* Rodrigo Moreno.
* Jaime Rodríguez.

El regreso de Fernando VII no significo un gobierno absolutista al principio el estaba dispuesto a aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo Un Mexico Mejor.
  • Construyendo el concepto de defensa nacional de méxico
  • Dificultades De México Para Construirse Como Nación Indepentiente
  • Construyendo Futuro A México
  • Construyamos
  • constru
  • constru
  • Constru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS