Construyendo caminos

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
Concepto: Es rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.
Psicología organizacional se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otrasinstituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.
La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que laPsicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.
Cuando se conforma un grupo en las organizaciones laborales es importante considerar algunos aspectos, de los cuales podemosdestacar los siguientes:
* En lo grupos, los integrantes cumplen roles, dependiendo de sus conocimientos, experiencia, habilidades, valores, etc. Lo fundamental es que cada integrante es un aporte al desarrollo de las actividades que realiza el grupo.

* La comunicación es una herramienta útil que favorece a la interacción y desenvolvimiento de los integrantes, debido a que es donde se puedenexpresar las opiniones, compartir y distribuir la información en el personal.

* Los integrantes de los grupos se comprometen con el equipo, para sentirse insertos en el grupo y aumentar la cohesión del grupo.

* El liderazgo es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes a conseguir las metas. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos elimpulso requerido para que el desempeño de las personas sea óptimo.
Roles y funciones del psicólogo organizacional:
* Rol del Psicólogo Organizacional: Estudia el comportamiento humano dentro de una organización en función a su participación en factores tales como:

* La cultura
* El clima
* La motivación
* El liderazgo
* La toma de decisiones
* La comunicación
*La productividad
* La satisfacción laboral

* Funciones del Psicólogo Organizacional:
* Evaluación y selección de RR.HH., evaluación de desempeño, diagnóstico de necesidades de capacitación, etc.
* Programas de entrenamiento (capacitación, adiestramiento y desarrollo), programas de desarrollo organizacional, programas de inducción de RR.HH, etc.
* Evaluación y selección depersonal, programas de inducción de RR.HH., participación en programas de higiene y seguridad industrial, etc.
* Desempeño de actividades de planificación, organización, dirección y control en la posición de Jefe o Gerente de RR.HH. y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad.
* Actividades orientadas a impartir enseñanzas a nivel de pre y post grado en diversas institucioneseducativas.
* Estudios relacionados al análisis de diversas variables psico-laborales en las organizaciones.
Relación de la psicología organizacional con la dinámica de grupos:
Dinámica de grupos:
* Desde el punto de vista teórico: conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen y regulan. Desde este punto de vista es una rama de lapsicología social.
* Desde el punto de vista de la técnica: Conjunto de procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales con el fin de que se manifieste de manera mas expresa los fenómenos, hechos y procesos grupales que se están viviendo en el seno del grupo en el que se aplican.

Al ver las definiciones de psicología organizacional y dinámica de grupos podemos llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo un camino hacia la paz
  • Construyendo un camino hacia la paz
  • El camino construido hacia la consolidación del control social en el ecuador
  • Construyendo caminos en la educaci n f sica
  • Construir El Camino Para Habitar o Habitar El Camino Para Construir
  • “Aspectos para construir el Camino didáctico”
  • Análisis de lecturas el camino de regreso y como construir la visión de la empresa.
  • Construyamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS