Construyendo Juntos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Con el presente trabajo pretendemos abordar la importancia del rol del profesor de educación física dentro de un ámbito no formal, en vías de desarrollo, como lo es equinoterapia.
La equinoterapia es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidadeseducativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.
El contacto con el caballo, proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en el ámbito sensoriomotriz y social.
Para ocupar el cargo de Profesor deEducación Física en Equinoterapia, no basta con ser un profesional eficiente y racional, sino que también ha de ser crítico en el sentido de fundamentar lo que postula y a la vez creativo, al proporcionar alternativas de solución; reflexivo en su capacidad autocrítica, y ético, en el sentido de ser testimonio de un conjunto de valores y actitudes.

FUNDAMENTACIÓN:

Para cualquier persona condeseo de practicar deporte, será común el frecuentar los lugares en que este se practica y recrearse observando, como los jugadores o competidores, desarrollan sus habilidades en la práctica de este. Si la actividad es lo suficientemente atractiva para el espectador, despertará el deseo de integrarse activamente a esta disciplina y lo más seguro, es que el primer paso sea la inscripción en el club oescuela deportiva. Posteriormente y de acuerdo a sus capacidades, continuará en la práctica de este deporte, progresando o evolucionando en forma natural.
Lo anterior, que para cualquiera pareciera tan natural y lógico, en el caso de una persona con capacidades diferentes se produce de manera muy diferente. Lo más probable, por ejemplo, en el caso de una persona con capacidad limitada porsecuelas de parálisis cerebral, será que el médico tratante, recomiende alguna actividad que estimule su desarrollo neuromotor, en un enfoque netamente rehabilitador y en la proyección de una terapia. Muy poco probable, será el integrar a una disciplina deportiva, a alguien con capacidades diferentes, por lo general buscaremos una alternativa netamente terapéutica, que en ningún caso se acercará ala práctica de un deporte.
Por lo que nuestra propuesta se basara en actividades organizadas según las necesidades y posibilidades del sujeto, orientadas al desarrollo de las habilidades perceptivo-motoras, aptitud física, social y emocional y Actividades para el ocio.
En este sentido el Profesor de Educación debe poseer un perfil profesional como el conjunto de valores, actitudes,conocimientos, habilidades intelectuales y motoras que dicen relación con el ser, el saber y el hacer profesional.

Objetivos generales:

❖ Proporcionar beneficios físicos, mentales y sociales a niños y adultos con alteraciones consideradas especiales.
❖ Tener por finalidad el cuidado, el tratamiento, el desenvolvimiento, la educación, la formación, la asistencia y la preservación delbien estar.
❖ Incentivar la perfección de recursos educacionales y profesionales.
❖ Impartir cursos visando la formación y perfección de profesionales de un área común.
❖ Poner en la práctica programas de actividad física relacionados con la rehabilitación.
❖ Motivar e incentivar a los padres a seguir apoyando a sus hijos.

Objetivos específicos del programa de educaciónfísica:

1) Desarrollar habilidades: Equilibrio, Coordinación, percepción sensorio-motora, Velocidad de reacción.

2) Desarrollar capacidades: Fuerza, Resistencia, Resistencia cardiorrespiratoria, Flexibilidad.

3) Desarrollar actividades recreativas: Juegos, creatividad, descubrir posibilidades y limitaciones, prepararse para resolver situaciones nuevas.

Contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR
  • Construyamos Juntos la Educacion
  • Construyendo Por Separado Pero Juntos
  • Proyecto-Construimos-juntos-nuestro-primer-libro-2
  • educar en la ciudadania, aprender a construir el mundo juntos
  • Construyamos
  • constru
  • Proyecto Construimos juntos nuestro primer libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS