construyendo la paz

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
CONSTRUYENDO LA PAZ SOCIAL

A PARTIR DE LA ARMONÍA PERSONAL

Introducción

Esta conferencia fue dividida en tres partes, la primera que fueron los fundamentos teóricos en donde explico la forma en que toda persona tiene una parte golpeada, herida y por otra un potencial, un pozo o sea un conjunto de fuerzas positivas y que toda persona está movida por esas dos partes de su corazón: el pozoy la herida. La segunda parte habló de la parte herida la cual la dividió en dos: la primera el peso de la herida y la segunda las reacciones desproporcionadas. En la tercera parte explica el proceso para comenzar la curación y de esa manera comenzar a construir la paz desde nuestro interior.

Desarrollo

Con respecto a la primera parte nos dice que en la medida que nos conocemos y somosconsientes de nuestra realidad, de lo que podemos hacer, de lo que somos y de aquello que ha sido lastimado en nuestro interior y de lo que ha quedado en nuestro inconsciente podremos ir trabajando en esa parte de nuestra vida y de esa manera podremos ir modificando nuestras actitudes, nuestra historia hasta llegar a la sanación interior.

Hablando del segundo punto que es la parte herida yrefiriéndose al peso de la herida comienza diciendo que debemos conocer esa parte golpeada ya que por no conocerla nos lleva a tener comportamientos que no entendemos y con los no solo nosotros nos hacemos daño sino también a todo los que nos rodean. Ella comparte que la herida comienza desde que somos concebidos, durante el período de gestación, en el momento de nuestro nacimiento o en los primerosmomentos en que tenemos contacto con el mundo exterior ya que en alguno de estos momentos pudo suceder algo negativo que marcó nuestras vidas en el comienzo de nuestra existencia. A veces la madre vivió algo negativo cuando la persona estaba en el seno materno y esto lo asimila como algo traumático para ella y desde ahí puede gestarse la herida.
El nacimiento es un trauma que todos tenemos.
Desde elnacimiento hasta la edad de siete años las personas son muy susceptibles de quedar marcados por algo que se le fue negado y que tenía derecho de igual forma puede provocar el mismo efecto, si existen excesos de sobreprotección.


Se dieron a conocer algunas de las situaciones en las que se refleja la herida que son las siguientes:

-No me reconocieron en mi identidad: aceptación como hombreo mujer y por ser como era él.
-No me sentí amado: el no reconocernos por lo que soy sino, por lo que hacia
-Me abandonaron y no me tendieron: no hubo tiempo suficiente para mí.
-No me reconocieron en la necesidad de ser tocado adecuadamente: no recibí el contacto físico que necesitaba, no me acariciaron.
-No me creyeron.
-No apostaron por mí: me crían tonto
-Me compararon: al decirme quesoy menos que otros, o no soy como mi hermano
-No me dieron u n rol: no tenía un papel en la familia.
-No tuve seguridad

Estas situaciones y otras más producen en nosotros heridas que con el tiempo se reflejaran en nuestro comportamiento.
Los principales agentes provocadores de las heridas son: la mamá, el papá y los hermanos.
De las heridas surgen miedos básicos y compulsión.
De lascausas de las heridas salen las reacciones desproporcionadas que son manifestaciones que brotan del corazón de la herida y se sobredimensiona.
Esto es que por todas partes suelen ver la herida por ejemplo si experimentó abandono ante ciertas situaciones siente que no la quieren o inclusive vive experimentando el rechazo por los demás aunque no sea cierto.

Hay tres tipos de reaccionesdesproporcionadas:
-Tipo bomba atómica
-Mantener la reacción por mucho tiempo
- La reiteración: se repite incansablemente.

Las heridas ya sanadas no producen reacciones desproporcionadas.

Existen mecanismos de defensa, los cuales se presentan en el momento que sentimos una herida, esto se manifiesta como un tipo de defensa y de manera inconsciente porque no queremos ser lastimados.
Las heridas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUYENDO LA PAZ
  • Construyendo Sueñoa De Paz
  • Construyendo una cultura de paz
  • Cambio para construir la paz
  • La paz construye la verdad
  • Construyendo un camino hacia la paz
  • Construyendo un camino hacia la paz
  • Comunicación y tecnología, construyendo una cultura de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS