constuir ciudad

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CULTURA PREHISPANICA EN NARIÑO AÑO 400-1600 d.C
LOS PASTOS
700-1300 d.C

Ubicados entre las altiplanicies andinas, los valles y norte del Ecuador. Los pastos en el tiempo prehispánico erancomunidades de agricultores, mercaderes y pastores, formado por cacicazgos y cabildos donde el cacique era representación del dios Sol en la tierra.
Estos caciques vestían con prestigiosos adornos deoro que los hacían diferenciar del pueblo, tales adornos como nariguera, pectoral, orejera, diadema, bastón entre otros. Así mismo cuando morían al llevárselos a las tumbas profundas de unos 40metros, se le dejaban los mismo adornos junto con otras cosas como caracoles de oro, flauta de pan, una silla, adornos para coser una tela, y demás ofrendas que le servirían para el viaje a la nueva vidaen otro mundo.

Nariguera



Flauta de Pan
Los pastos entendían que en el momento de morir seguiría su camino en otra vida, por ello dejaban todasestas ofrendas para que no le hiciera falta nada al cacique, también para todo aquel que muriera solo que las ofrendas variaban dependiendo del nivel de jerarquía en el que se encontraba la persona quefallecía, por ejemplo al de bajo rango las ofrendas eran de plata.
Su adoración la dirigían al dios Sol, el cual es el símbolo de la vida. La propia vida también la adoraban y por ello serespetaban. La tierra es la Madre, quien da el sustento material espiritual de los hombres. El oro como la energía vital del Padre Sol, si tenían oro tenían esa energía que su dios le daba. El mundo como elcentro del cielo y el infierno. Cuando se está en armonía hay productividad, dichos como Dar y recibir, Perder para Ganar, son todas de las cosas que los pastos tenían muy en claro y como su estilo devida. Rindiendo culto a ciertos animales como al mono y la rana que llamaba la lluvia cuando croaba.
En cuanto a la economía, se beneficiaban mucho de la producción agricultora de tubérculos, maíz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad
  • ciudad
  • la ciudad
  • Ciudad
  • Ciudad
  • ciudad
  • CIUDAD
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS