Constumbre Mercantil

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
COSTUMBRE MERCANTIL
Las normas pueden crearse por diferentes mecanismos, algunos de ellos correspondientes a una creación deliberada del derecho -como sucede con la legislación- y otros correspondientes a una creación espontánea, que es precisamente lo que sucede con la costumbre, definida como un conjunto de usos o prácticas que realizan los comerciantes y que cumplen con los requisitosexigidos por el Código de Comercio para adquirir tal denominación.
Las Cámaras de Comercio, de acuerdo con el artículo 86 del Estatuto Mercantil, tienen la función de recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar únicamente sobre la existencia de las recopiladas.
MARCO REGULADOR DE LA COSTUMBRE MERCANTIL
El Código de Comercio, en su TítuloPreliminar, artículo 3º, establece que “la costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella [...]".
Por su parte, el artículo 5º, establece quela costumbre mercantil cumple con una función adicional, que es la de servir para determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio al momento de interpretar los actos y convenios mercantiles.
ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE MERCANTIL
De acuerdo con las normas citadas, cabe señalar como elementos de la costumbre mercantil:
a) Un elemento de tipo externo:
Este elemento consisteen la existencia de una práctica o conducta mercantil general, pública, reiterada y uniforme, en una época y dentro de una zona territorial determinada.
• La generalidad se refiere al hecho que la práctica o conducta debe encontrarse lo suficientemente extendida dentro del grupo social concreto en el cual encuentra arraigo.
• Por su parte, la publicidad se refiere a la necesidad de que lapráctica o conducta respectiva se realice sin el más mínimo asomo o pretensión de clandestinidad, de tal manera que no sea objeto de ocultamiento alguno.
• La reiteración es un elemento temporal, referente a la extensión de la práctica en el tiempo.
• La uniformidad, por su parte, se refiere a que la práctica es la misma en todos los casos, de tal suerte que presenta siempre un contenido idéntico y unmismo sentido.
• Finalmente, debe tenerse presente que toda práctica social se desarrolla en un ámbito temporal y geográfico determinado, sobre los cuales habrá de indagarse -a efectos de su determinación- en la respectiva tarea de recopilación: ámbito territorial y tiempo desde el cual se desarrolla la práctica constitutiva de la costumbre. El ámbito territorial debe corresponder a lajurisdicción de la Cámara de Comercio que desarrolla el proceso de recopilación.
b) Un elemento de tipo interno:
Este elemento, designado comúnmente con la expresión latina “opinio juris”, es la conciencia existente en el grupo social respectivo sobre la obligatoriedad jurídica de la práctica constitutiva de la costumbre, en caso de silencio de las partes.
El elemento interno es el que diferencia lascostumbres de los hábitos, que son una práctica reiterada pero sin conciencia de obligatoriedad.
CLASIFICACIÓN DE LA COSTUMBRE MERCANTIL
• De acuerdo con su correspondencia con la ley:
Se habla de costumbre praeter legem, costumbre secundum legem y costumbre contra legem.
La costumbre praeter legem es aquella dotada de valor por las normas generales del ordenamiento, mientras que la costumbresecundum legem es la que se refiere a una disposición particular, para un asunto también particular. Una y otra tienen plenos efectos de fuente formal de derecho en materia mercantil.
Costumbre contra legem es aquella consistente en una práctica contraria a una disposición legal o reglamentaria imperativa vigente. En cuanto esta modalidad de costumbre carece de todo valor normativo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constumbre Mercantil
  • Constumbres Mercantil
  • constumbre del derecho mercantil
  • El Constumbrismo
  • constumbre
  • Constumbres
  • el constumbrismo
  • Metafisica De Las Constumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS