Constumbres De Chilapa

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Fiestas, Danzas y Tradiciones
La zona indígena del municipio realiza ceremonias propiciatorias desde el día 25 de abril hasta el 15 de mayo; suben hasta los cerros sagrados para hacer rogaciones, colocan ofrendas a los vientos y a las nubes, realizan danzas entre las que destacan las de los Tlacololeros y Maromeros originarias de esta región; también se efectúan “peleas de tigres” y un sinnúmero de actos de claro origen prehispánico. 
Cabe destacar la celebración de la Candelaria en la comunidad de Atzacoaloya, que inicia desde el día 1º de febrero por la noche con la quema de cientos de toritos de trueno y decenas de castillos de luces.
En la ciudad de Chilapa, las principales fiestas populares son: El 19 de marzo, barrio de San José, es la más antigua de las celebracionescristianas,  data del siglo XVI. 13 de junio en el barrio de San Antonio. 24 de junio, barrio de San Juan. 
Durante la Semana Santa, el grupo Atenas del Sur, realiza representaciones escénicas de la pasión y muerte de Jesucristo en la Plaza Cívica, con la participación de más de 120 actores.
El día 9 de mayo por la noche se efectúa una tradición muy propia de Chilapa, el desfile de farolas o “Cabalgata”celebrando el día de las madres.
El día 15 de agosto, se realiza la concentración masiva de “tigres” más grande del estado, “La Tigrada”, evento que grupos culturales de Chilapa realizan desde hace poco menos de 10 años.
En él se reúnen las representaciones del “Hombre-jaguar” de toda la zona Cohuixca. El jaguar es la representación del dios Tepecyolotli, protector de la agricultura y dador delluvias.
Entre las comunidades indígenas, los niños, jóvenes y adultos, se disfrazan de esta deidad en un acto de transmutación a fin de purificar la tierra y propiciar la abundancia de las lluvias.
“La Tigrada” ha sido llevada por la televisión a Japón, Taiwan y Zingapur, por medio de la televisora japonesa NHK.
Las fiestas de octubre, denominadas “Festival de la Lima Reyna” son otra muestra de lavocación artística de los chilapenses, pues son los grupos culturales los que se organizan y realizan la conmemoración de la llegada de los primeros evangelizadores a estas tierras.

En este ambiente de cultura y tradición, destacan por su colorido y arraigo las fiestas decembrinas, realizadas desde 1890, y que constituyen la feria tradicional de Chilapa. Se efectúan del 1º al 18 de diciembre.El día 19 del mismo mes, se celebra la “octava” de las apariciones de la Virgen de Guadalupe con una multitudinaria Kermesse en el barrio de la Villa.
El municipio también es rico en mitos y leyendas, la mayoría tiene que ver con la teología prehispánica que al perderse en su concepción primera, subyace en la memoria colectiva de los pueblos cubierta por el velo del misterio y del temor. Talesson los encantos en grutas y cerros, las Tlanteteyotas, los Caballeros, la Llorona entre muchas otras.
Artesanías
Muchos y destacados artesanos han habitado y habitan el municipio de Chilapa, esta actividad es generadora de gran cantidad de fuentes de empleo y por consiguiente de ingresos a la economía del municipio.
Las organizaciones sociales como la Zanzekan Tinemi y el Fidepal han apoyado alos productores artesanos y han buscado y encontrado mercados dentro y fuera de la República para las cada vez más elaboradas y variadas artesanías Chilapeñas: Bolsas y artículos de palma; canastas y otros enceres de carrizo; artículos para la decoración de Totomochtli, bellotas, semillas, máscaras de madera, etc.
Trajes Típicos
Comúnmente se ha identificado al de Acateca, como el vestidorepresentativo del municipio así como del estado, no obstante, existen varios vestidos de origen indígena y hasta mestizos que bien pudieran ser considerados como tales; ejemplos de ello son el de Santa Catarina, San Jerónimo Palantla, el de Atzacoaloya, entre algunos otros que por su colorido y tradición rivalizan con el de Acateca. 
BIBLIOGRAFÍA  Consejo Nacional de Población y Vivienda, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chilapa
  • chilapa
  • El Constumbrismo
  • constumbre
  • Constumbres
  • el constumbrismo
  • Gastronomia chilapa
  • Metafisica De Las Constumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS